El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca desarrollarán este año un programa de actividades culturales y educativas bajo el lema ‘Concordia 2020’

0
171

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento un programa de actividades culturales y educativas que ambas instituciones van a desarrollar en el presente año, desde sus respectivas programaciones, bajo el lema “Concordia 2020”.
El rector ha subrayado que la Universidad de Salamanca denominará su propuesta como ‘Cultura contra el autoritarismo’. Para Rivero esta programación, diseñada a través de numerosas propuestas que recorren los diferentes géneros y formatos, “quiere sugerir reflexiones, dar respuestas y presentar nuevas visiones y contextos de lectura sobre problemas y realidades concretas que tiene nuestra sociedad, como el autoritarismo, los derechos y libertades, la no violencia, la igualdad, la posverdad, la memoria histórica o la concordia”.
En este sentido, tal como ha explicado el alcalde, “creemos que las instituciones públicas tienen que poner en valor conceptos fundamentales que mejoren la convivencia, conceptos como el diálogo, el consenso, la igualdad, el respeto, el rechazo a la violencia o la paz. Queremos que los salmantinos dialoguen y debatan sobre la sociedad en la que vivimos y de qué manera, individual o colectiva, podemos contribuir a mejorarla”.
No se trata por tanto de una única programación, sino del encuentro en torno a una idea y un reto desde el marco y la estrategia de actuación de cada institución. “Lo que presentamos hoy” -señaló el rector- “son dos programaciones culturales coordinadas, que pretenden hacerse eco de una misma inquietud en un contexto compartido”.