El Ayuntamiento de Salamanca aumenta los espacios para actividades de ayuda mutua con la reforma de la antigua Casa de las Asociaciones

0
181

El Ayuntamiento de Salamanca continúa habilitando nuevos espacios para las asociaciones de ayuda mutua y para la participación ciudadana en los barrios con la reforma de la antigua Casa de las Asociaciones, ubicada en la calle La Bañeza.
Con una inversión de 23.667,40 euros, esta actuación se enmarca en la mejora de los espacios municipales, siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo desde el inicio de este mandato, fruto de las reuniones, videoconferencias y conversaciones telefónicas mantenidas con asociaciones vecinales y agrupaciones de ciudadanos de los barrios de Salamanca y con la asociación Parkinson Salamanca, que utilizará este inmueble como sede. También es consecuencia de la puesta en marcha la nueva Casa de las Asociaciones, ubicada en la calle Gran Capitán, con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles, más luminosos, ventilados y funcionales.
Los trabajos han consistido en una nueva distribución en varias dependencias para obtener mejores funcionalidades. En concreto, se han unido los despachos 7, 8 y la sala de juntas para crear una sala de respiro familiar. Por su parte, los despachos 4 y 5 se han conectado para habilitar una sala para psicología grupal, mientras que el despacho 3 y la zona común se han unido para crear una sala de logopedia.
También hay una nueva sala de fisioterapia grupal, donde se ha insonorizado el techo para aminorar las molestias acústicas al resto del edificio. Además, se ha establecido un pequeño almacén en la zona de paso y se cede la sala de usos múltiples a las dependencias de la asociación de vecinos del barrio Capuchinos.
De esta manera, con las correspondientes medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias, se pretende facilitar la labor de los ciudadanos en estas instalaciones de carácter público, destinadas a la asociación Parkinson Salamanca y al encuentro entre vecinos para favorecer su participación en la vida de la ciudad a través de las actividades sociales y culturales que se proponen.
El alcalde, Carlos García Carbayo, destaca que el Ayuntamiento de Salamanca da respuesta a una demanda de los colectivos de salud y ayuda mutua de la ciudad debido al crecimiento de la actividad que desarrollan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.
En la actualidad, el Consistorio presta apoyo a cerca de medio centenar de asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, a través de convenios, cesiones de locales y respaldo a sus necesidades formativas. Además, Salamanca pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y está adherida a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

Más de medio millón de euros para mejorar el barrio de Capuchinos entre 2019 y 2020

Entre 2019 y 2020, el Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado más de medio millón de euros en inversiones para mejorar el barrio de Capuchinos. Destacan, entre otras actuaciones, el acondicionamiento del acceso norte a Salamanca por la SA-11, la creación de un nuevo aparcamiento para vehículos en el solar de la calle Astorga, la instalación de red de riego en el paseo peatonal y ciclista de la avenida de los Agustinos Recoletos, una nueva zona para perros en los jardines de San Enrique de Ossó o la renovación de la zona de juegos infantiles, las pistas deportivas y aparatos biosaludables en la avenida de Salamanca.