Christian Gálvez presenta mañana, en el Teatro Liceo de Salamanca, su último libro «Leonardo da Vinci. Cara a cara»

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El Teatro Liceo de Salamanca acogerá mañana la presentación de Leonardo da Vinci —cara a cara—, una obra del escritor Christian Gálvez. Será a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Le presentará el salmantino Jerónimo Hernández, jefe de la Sección de Protocolo de la Universidad de Salamanca desde 2005. Además ha participado en numerosos concursos culturales televisivos como Gran Quiz, Cifras y Letras, Saber y Ganar o Pasapalabra, del que Christian Gálvez es presentador.

Y le acompañará Juan Manuel García López, sinergólogo y técnico en morfopsicología en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, formado en análisis del comportamiento en el crimen violento por el FBI y formador en materia de Sinergología y Negociación para Guardia Civil y Mossos D´esquadra.

En este libro el autor realiza un fascinante análisis, profusamente ilustrado, de las teorías existentes acerca del verdadero rostro del artista toscano. Apoyándose en las opiniones de reconocidos expertos, Christian Gálvez va guiando al lector en una búsqueda que demuestra que muy poco acerca de la apariencia física de Leonardo es indiscutible.

La mayoría de nosotros tenemos en mente una imagen aproximada del genio renacentista: pelo largo, coronilla calva, barba ondulada, cejas gruesas y mirada penetrante. Una idea que se basa en gran medida en el dibujo custodiado en la Biblioteca Real de Turín, un presunto autorretrato que, sin embargo, muchos especialistas ponen en duda.

Por este motivo, el autor ha decidido analizar en profundidad dicha obra, así como el retrato atribuido a su discípulo Francesco Melzi y la llamada Tavola Lucana, principalmente, además de otras imágenes de las que se ha venido argumentando que podrían considerarse retratos o autorretratos de Leonardo. Siguiendo el método del propio florentino, Christian Gálvez aplica la observación visual y la investigación científica a fin de despejar algunas de las muchas incógnitas existentes a este respecto.

En la parte destinada a valoraciones y conclusiones, se nos ofrecen dos amplios estudios, uno morfopsicológico con técnicos de la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil y otro maxilofacial, con uno de los mejores especialistas de este país, de los rostros que se han barajado como posibles imágenes de Leonardo. La conclusión de Christian Gálvez es que existen similitudes y diferencias entre las esculturas de El David y el Santo Tomás de Verrocchio, así como en los rostros representados en el retrato atribuido a Melzi y la Tavola Lucana, aunque esto no llegue a suponer que representen a la misma persona. Lo que sí tiene claro el autor es que la morfología de los anteriores no es compatible con la del presunto autorretrato turinés.

A modo de reflexión final, y una vez expuestas todas las pruebas, Christian Gálvez insta al lector a que se deje guiar por su propia percepción y mantenga una opinión propia sobre el tema.
Como todo estudio científico que se precie, la obra se cierra con unos completos apéndices que incluyen apuntes de distintas biografías históricas de Leonardo, la reproducción de su testamento, una serie de páginas autógrafas y apócrifas del maestro florentino, un esbozo de la situación política en el Renacimiento de Leonardo, una tabla cronológica en la que se emparejan la vida y obras del maestro toscano con los sucesos históricos del momento, cientos de notas explicativas y una extensa bibliografía en cuatro idiomas.