Cesefor participa en LIFE Legal Wood, un proyecto europeo para estrechar el cerco al comercio ilegal de la madera

El proyecto LIFE Legal Wood, que tiene como objetivo principal el ayudar a empresas a adecuarse a las obligaciones del Reglamento Europeo sobre legalidad de la madera (EUTR), acaba de lanzar en España una encuesta para recopilar la experiencia de todos los agentes involucrados en la implementación del Reglamento EUTR en nuestro país.
El cuestionario, dirigido a aquellas empresas a las que les afecta el EUTR y disponible aquí, pretende obtener un fiel reflejo de la problemática actual y necesidades futuras, con el fin de que los integrantes de LIFE Legal Wood puedan contribuir a asesorar en la correcta implementación del EUTR.
Cesefor forma parte de esta iniciativa europea, y junto con otros 11 socios pretenden desarrollar una serie de acciones para mejorar y aumentar la capacidad de los principales interesados en hacer cumplir con el EUTR, mediante talleres de capacitación y videos de formación. También tienen entre sus finalidades mejorar la disponibilidad y la calidad de la información sobre los riesgos de la importación de madera, mediante la actualización continua de la legislación en cada país, la mejora de las herramientas existentes para evaluar los riesgos de las importaciones, y ampliar la evaluación de riesgos en al menos 10 países más. Todas estas actuaciones se dirigirán a aumentar el conocimiento de los principales interesados, en lo que respecta a la disponibilidad de información y a la divulgación, así como a la difusión positiva del EUTR.
Junto a España, en el proyecto participa NEPCon como jefes del proyecto y países como Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. En el ámbito nacional, Cesefor colabora con la Asociación de la Madera de Euskadi (Baskegur), con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna) y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estableciendo un grupo de trabajo para desarrollar todas las actividades previstas en nuestro país.
El plan de trabajo que se ha propuesto este grupo de entidades está dirigido, fundamentalmente, a conocer a nivel regional y nacional el número de empresas a las que les aplica el EUTR. Para ello, realizará una ronda de contactos, llevará a cabo un estudio para el que ha lanzado la mencionada encuesta, y organizará varios talleres de difusión a nivel nacional.