InicioSalamanca NoticiasVI Semana de las...

VI Semana de las Legumbres

El Ayuntamiento de Salamanca organizará del 21 al 27 de noviembre la VI Semana de las Legumbres con el objetivo de sensibilizar sobre las ventajas nutricionales de su consumo, además de generar conciencia sobre la adquisición de productos de proximidad. Como novedad en esta edición se ha programado una sesión de ‘showcooking’ en la Lonja de los Huertos Urbanos, inaugurada el pasado 17 de septiembre, para poner en valor las verduras de ‘kilómetro cero’; será el 24 de noviembre, a las 17:30 horas, de la mano del cocinero y miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, David Monaguillo.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2016 coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres designado por la ONU, se engloba en el marco de actividades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dentro de su apuesta por fomentar la educación para el consumo, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca, la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de La Armuña, la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y la Asociación de Vecinos ZOES.

La VI Semana de las Legumbres incluye un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos. En lo gastronómico, participan 13 restaurantes pertenecientes a la marca gastronómica ‘Salamanca para Comérsela’ y 15 establecimientos de hostelería del barrio del Oeste ofreciendo una variedad de platos y pinchos elaborados con legumbres.

 Adicionalmente, el Museo del Comercio ha programado del 21 de noviembre al 14 de diciembre la exposición fotográfica ‘La Armuña, tierra binada’, del fotógrafo Ángel Centeno.

Para más información e inscripción en las actividades: omic@aytosalamanca.es y 900 55 00 10

PROGRAMA

Lunes 21 de noviembre:

12:00h. –Paseo saludable.

Salida de la Plaza de Trujillo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición ‘La Armuña, tierra binada’ y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

16:30h. -Visita al Centro de la Legumbre (Pajares de la Laguna) y cata de elaboraciones a partir de harina de legumbres.

 

Martes 22 de noviembre

12:00h– Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición ‘La Armuña, tierra binada’ y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

17:30h- Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en el Museo del Comercio.

 

Miércoles 23 de noviembre

12:00h– Paseo saludable.

Salida de la Plaza del Liceo y llegada al Museo del Comercio. Visita guiada a la exposición ‘La Armuña, tierra binada’ y posterior degustación de dulces elaborados con harinas de legumbres.

17:30h – Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en ZOES.

 

Jueves 24 de noviembre

12:00h – ‘Showcooking’ con legumbres en el Mercado de San Juan a cargo del cocinero César Niño (Restaurante El Alquimista).

17:30h- Taller de cocina en directo impartido por David Monaguillo en La Lonja de los Huertos Urbanos.

 

Viernes 25 de noviembre

12:00h – ‘Showcooking’ con legumbres en el Mercado Central a cargo del cocinero Jorge Lozano (Grupo Tapas).

ACTIVIDADES PERMANENTES DURANTE LA SEMANA

Del 21 al 27 de noviembre – Ruta de las Legumbres por los establecimientos del Barrio del Oeste.

Del 21 al 27 de noviembre – Platos de cocina y tapas con Legumbres en los restaurantes asociados al Club de producto Salamanca para Comérsela.

Del 21 de noviembre a 4 de diciembre – Exposición fotográfica ‘La Armuña, tierra binada’ en el Museo del Comercio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

La Policía Nacional detiene a 17 personas que defraudaron 145.000 euros mediante smishing

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado...

Cierra 2022 con un descenso del 25,6 por ciento en la inmigración irregular

La inmigración irregular en España ha descendido un 25,6 por ciento...

Resucitan ancestros de la herramienta de edición genética CRISPR de hace 2.600 millones de años

Un grupo de investigación internacional ha reconstruido por primera vez ancestros...