El Ayuntamiento de Salamanca ha inaugurado los belenes navideños en la Torre de los Anaya y la Fonda Veracruz, duplicando este año la oferta de nacimientos municipales. Ambos tienen entrada gratuita.
El Belén de la Torre de los Anaya es propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca. Está formado por más de un centenar de figuras de 21 centímetros realizadas por artesanos murcianos. El diseño y montaje es obra de José Caraset y Benjamín Llorente, quienes han confeccionado las casas, modelado el paisaje y la iluminación utilizando materiales como madera, yeso, polietileno expandido, cartón y cuerda. El belén representa pasajes bíblicos como el empadronamiento, la Anunciación a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Misterio y la llegada de los Reyes Magos. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con cierre los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y 25 de diciembre y 1 de enero.
El nuevo Belén de la Fonda Veracruz, realizado en colaboración con la Asociación Belenista Virgen de la Peña de Francia, cuenta con sesenta figuras de José Luis Mayo Lebrija y representa el Nacimiento, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
La Torre de los Anaya acoge además Ciudad de Navidad, un diorama que recrea una villa navideña con casas, trenes, figuras y carruseles de resina y cerámica, evocando los pueblos centroeuropeos, los canales de Países Bajos o la aldea de Papá Noel en Laponia. El Ayuntamiento ha instalado también una Natividad de más de 6 metros de altura en el atrio de la Catedral.

