El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca abrirá el 1 de septiembre el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales con una dotación de un millón de euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2025.
La convocatoria continúa la línea de las anteriores desde 2018, cuando se han abonado 3,8 millones de euros para 236 comunidades de vecinos. Las actuaciones se dirigen principalmente a la sustitución y retirada de elementos constructivos con amianto, además de mejoras de accesibilidad en los edificios.
Pueden acceder a las ayudas las comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de uso residencial colectivo y los propietarios de viviendas unifamiliares. Quedan excluidos los edificios incluidos en entornos residenciales de rehabilitación programada que cuentan con ayudas específicas.
Las obras subvencionables incluyen la sustitución y retirada de amianto, mejoras de accesibilidad en elementos comunes y obras complementarias de conservación. Para las actuaciones con amianto se debe cumplir el Real Decreto 396/2006 y la Ordenanza Municipal aprobada en mayo de 2025.
La subvención cubre como máximo el 50 por ciento del presupuesto subvencionable con un límite de 3.000 euros por vivienda o cada 100 metros cuadrados. El importe máximo por solicitud se establece en 60.000 euros. Las obras deben estar iniciadas a partir del 1 de marzo de 2022.
Las solicitudes se presentan en el Registro General del Ayuntamiento de forma electrónica o presencial según el modelo disponible en la web municipal. El procedimiento sigue el principio de concurrencia competitiva estableciendo una prelación según los criterios de las bases.