Presentación de la obra ‘Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales’.

0
170

Esta tarde, la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) colaborará en la presentación en Salamanca de la obra «Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales» (editorial DEBATE). La autora, Ana del Paso, estará acompañada del integrante de la Junta Directiva, César Brito, en el acto de presentación que tendrá lugar en la Biblioteca de la Casa de Las Conchas (Salón de Actos) a partir de las 20.00h, al que tenemos el placer de invitaros con esta convocatoria de prensa.

Este libro es, por un lado, un recorrido de reivindicación y reconocimiento a aquellas mujeres que, a lo largo de la Historia, contravinieron roles impuestos por la sociedad, convenciones y ataduras para mirar al mundo y compartir su visión y perspectiva. Y es también un conjunto de entrevistas, charlas, anécdotas e impresiones de la autora y de compañeras periodistas de la era contemporánea que han ejercido de reporteras, corresponsales y testigos de conflictos armados, movimientos sociales y políticos y transformaciones sociales.

Ana del Paso es periodista, doctora en Ciencias de la Información por la UCM, profesora de relaciones internacionales en Ciencias Políticas en dicha universidad y consultora. Ha vivido en Washington, Nueva york, Muncie, Managua El Cairo, Nicosia y Amán. Fue corresponsal en Oriente Próximo y en El Cairo, enviada especial de la Agencia EFE a Centroamérica y reportera de la revista Época. Es autora, además, del libro «Egipto» (Travel Time; 1999). Ha recibido el Premio Unicef de Periodismo por su cobertura en la Guerra del Golfo de 1991, el Premio Elcano del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada en 1997 y también en ese año el Premio de Periodismo otorgado por el Estado Mayor del Ejercito de Tierra. Actualmente publica en prensa española y estadounidense, es conferenciante y asesora de comunicación y estrategia geopolítica.