Más de 400 jóvenes participarán este sábado en la VII edición del torneo de robótica First Lego League Salamanca

0
88

La Universidad de Salamanca, a través de su Parque Científico, organiza la VII Edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Salamanca (FLL Salamanca), que se celebrará el sábado 4 de marzo, a partir de las 9:00h en el Edificio de la Hospedería Fonseca. Un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 680.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

En esta edición participarán en Salamanca 23 equipos Challenge, de edades comprendidas entre 10 y 16 años y 18 equipos Explore/Discover, de 4 a 9 años, en total más de 400 participantes. Para el desarrollo del evento contamos con el compromiso de los más de 100 voluntarios que nos apoyan en la organización de este evento, y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con la que compartimos la misión de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de Castilla y León y el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el futuro profesional.

Por primera vez desde que se celebra el torneo en Salamanca, este año serán dos los equipos participantes que podrán promocionar a la gran final nacional.

First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o el transporte mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada 2022/23, desde el desafío Superpowered se invita a los equipos a reflexionar sobre la manera en la que generamos, transportamos, almacenamos y consumimos la energía. Y les desafía a encontrar soluciones sostenibles utilizando las herramientas y tecnologías actuales.

Adicionalmente en esta edición, alumnos de la Facultad de Educación de la USAL realizarán talleres científicos para los participantes más pequeños, siguiendo la innovadora metodología APS (Aprendizaje Por Servicio), coordinados por la profesora de la USAL Rocío Esteban Gallego del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.

Más de 12.000 jóvenes se divierten en España

Este año se celebrarán en España 27 torneos clasificatorios First Lego League con la colaboración de más de 2.000 voluntarios y más de 12.000 participantes. Los equipos seleccionados en los torneos clasificatorios llegarán a la gran final First Lego League España que este año se prevé celebrar a finales de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.

A partir de la presentación del Desafío Anual, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello con la presencia de los Valores Fundamentales First, valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

En el área del Proyecto de Innovación se motiva a los jóvenes para que investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones presentando un trabajo final para su evaluación por los Jueces. Mientras que en el Diseño del Robot los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que de manera autónoma pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros.

Durante varios meses los equipos, en sus centros educativos y/o academias especializadas, y con la ayuda de un entrenador adulto, su profesor, desarrollan el trabajo, investigan y entrenan con su robot para finalmente participar si lo desean en un evento de celebración en la que compartir y competir con todo lo aprendido, son los Torneos Clasificatorios First Lego League, donde deberán también demostrar que han integrado los valores First, pilar fundamental del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí