Marzo logra consolidar la recuperación del trabajo autónomo e incorpora a 11.185 afiliados

0
94

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,34%. El número de autónomos en marzo se situó en 3.322.236, lo que supone un aumento de 11.185 autónomos con respecto al mes anterior, dato superior al registrado en el mismo mes del año anterior (7.878). Las cifras anuales marcan una caída interanual de -1.301 autónomos y autónomas menos que hace un año (-0,04%). En términos de empleo, marzo queda marcado como un mes histórico, alcanzando datos récord para marzo. El empleo aumentó en 206.410 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta que se ha registrado en la serie histórica de marzo. El paro se redujo en 48.755 desempleados la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) las cifras son positivas, y la pequeña caída que se da en las cifras interanuales del trabajo autónomo se debe principalmente a la incorporación en este último periodo de alrededor de 40.000 falsos autónomos al trabajo asalariado. Como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “marzo ha sido un mes de consolidación del empleo en todos los ámbitos, lo que demuestra que la senda tomada por el Gobierno está dando sus frutos”, e insiste en “no bajar la guardia y seguir apostando por el aumento de la protección social” porque como apunta, “estamos viendo como el camino de reforzar el Estado del Bienestar es positivo para todas y todos”.

Desde UATAE, siguen trabajando para analizar y poner el foco en dónde se encuentran las mayores dificultades que atraviesan las y los autónomos. En ese sentido, en la próxima semana harán públicos los datos del estudio que han realizado para conocer de primera mano cuáles están siendo las adversidades principales que se encuentran a diario en su actividad económicas las y los trabajadores por cuenta propia de nuestro país. Y como concluye Landaburu, “seguimos trabajando para que ningún autónomo se quede atrás y para que el mes de marzo no se convierta en una anomalía de empleabilidad para lo que queda de año” por eso, “vamos a seguir apoyando y apostando por los refuerzos del escudo social para las y los autónomos”.