Las obras del primer tramo, entre la localidad salmantina y Baños de Montemayor, de una longitud de 21 kilómetros, arrancarán este mismo año, una vez finalizados los estudios técnicos. La inversión de esta primera obra asciende a 1,1 millones de euros, que serán aportados por el Gobierno central con fondos europeos.
En esta reunión, el responsable de Turismo ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que prolongue unos kilómetros este primer tramo hasta Hervás, debido a la importancia turística de la localidad del Valle del Ambroz.
Martín Simón ha asegurado que “la Dirección General de Turismo iniciará negociaciones de manera inmediata con Adif para poner a disposición del Ministerio los terrenos del antiguo trazado del ferrocarril”. Según el titular de Turismo, “la Junta de Extremadura será la interlocutora global de todo el trayecto, en colaboración con los ayuntamientos, para asumir el mantenimiento y la vigilancia del Camino Natural en territorio extremeño”.
El director general defiende que este proyecto debe tratarse de una manera integral, con la corresponsabilidad de todos los agentes implicados y que comprenda toda la actuación, es decir, cuestiones como la construcción, la gestión y la conservación de la Vía Verde, la recuperación del patrimonio ferroviario, la dotación de infraestructuras y servicios al turista, la interpretación de la vía y la promoción del producto turístico.
Tras el tramo Béjar-Baños de Montemayor, se pondrán en marcha los estudios técnicos de los tramos Baños de Montemayor-Casas del Monte y Casas del Monte-Plasencia, ambos de algo más de 20 kilómetros. El objetivo es que el Camino Natural entre Béjar y Plasencia esté construido a lo largo de esta legislatura.
En la reunión de hoy también se ha analizado la prolongación del Camino Natural de Plasencia a Cáceres y su conexión con los Caminos Naturales Villanueva de la Serena-Logrosán y del Guadiana.