Las exposiciones ‘Una vuelta al sol’, ‘Vintage Souvenir’,’Jugar sin tiempo’ en el DA2

0
30

Las exposiciones ‘Una vuelta al sol’ de Ainoa Riesco, ‘Jugar sin tiempo’ del proyecto Miradas, una selección de obras de la artista visual Carla Andrade y la exposición ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la colección MUSAC’ se encuentran disponibles actualmente en el DA2.

La exposición Una vuelta al sol de la artista Ainoa Riesco se podrá visitar hasta el 28 de abril y se trata de una muestra seleccionada dentro de la convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea del Ayuntamiento de Salamanca. La exposición, formada por 36 obras realizadas mediante diversos sistemas de grabado, es un viaje a través de las distintas tradiciones populares que se mantienen vivas de la región leonesa a lo largo de todo un año. El objetivo resulta por tanto, abordar la memoria colectiva y la identidad cultural de este territorio desde una perspectiva etnológica.

Por su parte Vintage Souvenir es una presentación de más de 50 obras de veintidós artistas pertenecientes a la colección de arte contemporáneo cubano Luciano Méndez Sánchez, la colección DA2 y la colección DA2 (Fundación Coca-Cola). La muestra comisariada por Omar Pascual Castillo refleja como el arte cubano actual ha digerido los cambios de registro de nuestra época, pues más allá de su situación insular y su singularidad histórica, la realidad contemporánea la permea y la atraviesa.

La muestra Jugar sin tiempo estará disponible hasta el mes de mayo y forma parte del proyecto ‘Miradas’, propuesta que se puso en marcha por 2017-2018. Se trata de una iniciativa del ciclo Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas para visibilizar las necesidades de la infancia y propiciar la reflexión. Esta edición hace referencia a cómo en la enseñanza el reloj manda. ¿Qué pasaría si experimentáramos sin tiempo, sin presiones, viviendo el momento, atentos a lo singular nos regala el día? La propuesta ha dado como resultado una instalación de juego para menores de 6 años basado en el arte contemporáneo en colaboración con el DA2.

Asimismo, la artista Carla Andrade se encuentra en Salamanca a través de sus obras dentro del Ciclo Visiones Contemporáneas que se mantendrá hasta el 23 de junio. Visiones Contemporáneas es un espacio permanente dedicado a las últimas tendencias del cine y de video en España, comisariado por Playtime Audiovisuales. En su caso, la muestra de Andrade incorpora tres películas que ponen el foco en la naturaleza ajena a la huella humana, con especial protagonismo del agua, el entorno y los lugares remotos. ‘Listen to me’, ‘Ningún río me protexe de min’ y ‘Amarillo Atlántico’ son tres obras capaces de redefinir el espacio-tiempo y a su vez rechazar los discursos colonialistas y patriarcales.

Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la colección MUSAC

Finalmente, el museo acoge hasta el 15 de septiembre la exposición Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la colección MUSAC. Está compuesta por 24 obras emblemáticas pertenecientes a los Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León e invita al espectador a sumergirse en un recorrido sensorial en el que sentirse apelado por la rotunda presencial visual y plástica de las obras. La muestra ha sido comisariada por Koré Escobar y se fundamenta en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl, por lo que las obras de arte se consideran fenómenos, en tanto en cuanto se presentan a la conciencia del observador como una experiencia perceptiva.

Entrada gratuita y visitas guiadas

El centro de arte contemporáneo DA2 tiene entrada gratuita y programa visitas guiadas los sábados a las 18:00 y 19:00 horas y los domingos a las 13:00, 18:00 y 19:00 horas. Además el primer sábado de cada mes se pueden visitar los almacenes del museo a las 12:00; la actividad está pensada para recibir a 20 personas durante 90 minutos.

El horario de apertura es de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes permanecen cerrados excepto en festivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí