“Lanzaderas Conecta Empleo LCE”, una nueva modalidad para adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital

Salamanca contará a partir de marzo con “Lanzaderas Conecta Empleo”, una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones.

Antecedentes positivos
Salamanca ha albergado durante los últimos años cuatro ediciones del programa lanzaderas de empleo, en el que han participado 89 personas, de las cuales el 65% ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.
Con estos antecedentes positivos, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan de nuevo por Salamanca para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas. Para ello, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que cede gratuitamente los locales para el desarrollo de la iniciativa; y con el apoyo de la Diputación de Salamanca, que habilita una línea de ayudas para facilitar la participación de personas desempleadas de diversas localidades de la provincia.
Además, cuentan de nuevo con la cofinanciación del Fondo Social, dentro del programa operativo POISES.

Novedades de Lanzaderas Conecta Empleo
Si las “Lanzaderas de Empleo” ofrecen una única actividad de cinco meses para 20 participantes; la nueva modalidad “Lanzaderas Conecta Empleo” cambia de estructura y ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”, que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas.
El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo.
“Con esta evolución de las lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital. Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad”, explican desde Fundación Telefónica.

“Alfabetización Digital” es un programa de un mes de duración para mejorar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo. Comenzará en marzo y se impartirá en las instalaciones del Centro Municipal Integrado “Puente de Ladrillo” (Avenida Santiago Madrigal, 39), en horario de mañana.
Contará con 10 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que quieran iniciarse o introducirse en el mundo digital.

Aprenderán a abrir y gestionar una cuenta de correo para la búsqueda de empleo; a usar el paquete Office para crear un currículum, una base de datos o una presentación profesional. Aprenderán a buscar información en internet y portales de empleo; y sacarán partido a su Smartphone para impulsar la prospección laboral en internet y en las redes sociales.
Inscripción: Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 3 de marzo para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es y en las siguientes instalaciones: en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento (Plaza Mayor 15, 2ª planta); en el Registro Municipal del Ayuntamiento (c/ Íscar Peyra 24- 26) o en el Registro general y registros comarcales de la Diputación de Salamanca en horario de 9 a 14 horas.

“Lanzadera Conecta Empleo” es un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales. Tendrá 20 plazas para personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.
Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas. Se llevará a cabo en las instalaciones de del Centro Municipal Integrado “Puente de Ladrillo” (Avenida Santiago Madrigal, 39), en horario de mañana.
Seguirán la metodología de Lanzaderas de Empleo, pero con una digitalización progresiva. Las primeras semanas habrá más sesiones presenciales; pero, poco a poco, se irán introduciendo técnicas y herramientas más tecnológicas, actividades como videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos para reforzar sus competencias digitales, favorecer su aprendizaje en la era digital y mejorar su empleabilidad.
Inscripción: Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 27 de abril para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es y en las siguientes instalaciones: en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento (Plaza Mayor 15, 2ª planta); en el Registro Municipal del Ayuntamiento (c/ Íscar Peyra 24- 26) o en el Registro general y registros comarcales de la Diputación de Salamanca, de 9 a 14 horas.

Elegir una u otra
“Cada actividad será única, estará destinada a un público diferente, contará con actividades y contenidos, metodología y duración diferentes. Por ello, cada persona podrá elegir una opción u otra, en función de su nivel de competencias digitales y en función de su flexibilidad y tiempo”.

Cifras globales LCE 2020-2023
El programa “Lanzaderas Conecta Empleo” se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años (2020- 2023). Servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo; aunque la realización de actividades (de carácter online y en abierto al público general) podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios.
La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años; que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.