La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

0
24

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las empresas TADIA, Aaron y Smart City Clúster, coordinado por el Clúster onTech Innovation, ha perfeccionado un prototipo pionero centrado en la Automatización Avanzada de Pentesting para la industria manufacturera. Un significativo avance para reforzar de forma accesible la ciberseguridad de pymes y empresas de la industria manufacturera ligadas al ámbito de la Industria 4.0 y que ya cuenten con un alto grado de digitalización.

Se trata de una de las iniciativas seleccionadas por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del programa AEI, y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; que impulsa así la competitividad de la industria española; con el foco en esta ocasión en empresas que ya se encuentran a la vanguardia de la digitalización.

El equipo de eMapa ha trabajado en la evolución de un prototipo de plataforma de pentesting a nivel de laboratorio para adaptarla a las necesidades IT-OT de la Industria 4.0; con el foco en la automatización de los procesos de pentesting, la captura de vulnerabilidades desde distintas fuentes, los procesos de gestión y tratamiento de las mismas  y el enriquecimiento de información desde diversos softwares open source y distintas plataformas.

El aumento de las amenazas en materia de ciberseguridad, y la evolución de la actividad cibercriminal en los últimos años ha derivado en una marcada necesidad para las pymes. Es preciso que puedan acceder fácilmente a servicios especializados de Ciberseguridad en el marco de plataformas colaborativas; en las que puedan disponer de una foto veraz de su situación en lo que concierne a la identificación de potenciales brechas de seguridad en su infraestructura.

Esto se hace aún más necesario en el caso de las pymes del sector manufacturero fuertemente digitalizadas, y es en este punto donde toma valor la posibilidad de que las organizaciones puedan acceder a servicios de estas características, que en la actualidad cuentan con gran cantidad de restricciones, debido al alto coste económico que suponen.

El proyecto eMAPA, que cierra su segunda fase, refuerza el compromiso de las entidades participantes con la innovación y la seguridad cibernética. Es, además, ejemplo de proyecto inter clúster, que se han convertido en una forma efectiva de colaboración entre empresas, colectivos, universidades y otras entidades ligadas a la innovación tecnológica, ya que permiten compartir conocimientos y recursos para desarrollar soluciones innovadoras y que cada una de ellas se nutra del resto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí