La periodista, Silvia García Rojo, gana el primer premio ‘José Manuel Blanco’

0
154

La periodista Silvia García Rojo, con su trabajo «Una de cada cinco mujeres reside en pueblos de menos de 1.000 habitantes» publicado en El Norte de Castilla, es la ganadora de la primera edición del I Certamen de Periodismo José Manuel Blanco.
El jurado del certamen destacó el trabajo ganador, publicado el 15 de octubre de 2019 en la edición de Salamanca del citado rotativo, por «realzar la presencia femenina en el mundo rural con ejemplos de varias mujeres que desarrollan su carrera profesional en distintos ámbitos». El primer premio del certamen, organizado por la Asociación Salmantina de Periodistas, está dotado con 1.500 euros.

Como primer accésit, dotado con 800 euros, el jurado distinguió la candidatura de la periodista Ana Pedrero, integrada por siete columnas de opinión publicadas en su columna semanal «Desde la Raya» en el diario ABC de Castilla y León, donde reivindica la zona oeste de la península con unos textos de una extraordinaria calidad literaria.

Finalmente, el segundo accésit del certamen, dotado con 400 euros, correspondió a Adrián Herrero. Adrián Gómez y Carlos García, autores del reportaje multimedia «La despoblación, una herida que no deja de sangrar», publicado el 1 de febrero de 2020 en el digital Zamora 24 horas, por la utilización de recursos multimedia integrando el periodismo de datos con el interés humano para exponer desde distintos ángulos el problema de la despoblación en una zona.

El jurado de este certamen estuvo presidido por Elena Martín, presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas, e integrado por Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia; Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes; Ana Carlos, vicepresidenta de ASPE y Roberto Zamarbide, que actuó como secretario.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles 25 de marzo, en el salón de actos de Caja Rural de Salamanca (puerta de Zamora).

El I Certamen de Periodismo José Manuel Blanco es una iniciativa de la Asociación Salmantina de Periodistas dirigida a llamar la atención de la sociedad sobre el problema de la despoblación incentivando el trabajo de los periodistas de toda la región y, especialmente, el de quienes realizan su labor en los núcleos alejados de las capitales, donde a diario se palpa el pulso de la vida rural y las consecuencias de lo que se ha dado en llamar ‘la España vaciada’.

Este premio periodístico, que nace con vocación de continuidad, pretende honrar con su denominación la memoria de José Manuel Blanco, compañero fallecido en 2017 a causa de un cáncer y que a lo largo de su trayectoria se distinguió por su gran compromiso por su tierra y por la gente y la vida del mundo rural.