La oferta educativa del Ayuntamiento de Salamanca para el próximo curso incluye 348 programas dirigidos a escolares, profesores y familias

0
24

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer a los centros escolares de la ciudad la programación de actividades educativas que ha elaborado para el curso 2024/2025. Una programación de 348 actividades dirigidas a los escolares, a sus familias y también a los profesores. Actividades que abarcan todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 296 propuestas para el próximo curso. Estas actividades se dividen, a su vez, en diecisiete bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, consumo, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 49 actividades divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye tres propuestas.

Toda la programación estará disponible desde hoy en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán solicitarlas desde el 26 de junio hasta el 20 de septiembre.

Novedades en la programación del próximo curso

La programación del curso 2024/2025 incluye treinta y ocho actividades nuevas, de las cuales treinta y cinco van dirigidas a escolares y tres a familias.

Entre las novedades dirigidas a escolares, destaca un escape room realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ‘La hora de oro’, que busca concienciar a los escolares sobre los riesgos en las vías públicas, los factores que influyen, la importancia de tomas medidas y las actitudes preventivas. Va dirigida a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

Otra de las novedades es la actividad ‘Los secretos de los pigmentos: arte rupestre y grabados prehistóricos’, dirigida a escolares de 3º y 4º de Educación Primaria, y que se realizará en el Centro de interpretación de las murallas.

Se incorpora a la programación dos nuevos itinerarios en francés, ‘Itinéraire Littéraire’ y ‘Les femmes dan’s l’histoire de Salamanque’.

Para escolares de 1º a 4º de Educación Primaria se ofertará una actividad sobre cultura china, en la que conocerán conceptos sobre la escritura, gastronomía y mitología china.

Otra de las novedades del próximo curso es un taller de investigación acuática en el río Tormes, donde tomarán muestras de agua para hacer un análisis físico-químico con el que medirán su pureza y temperatura. Y también observarán el tipo de macroinvertebrados que hay en nuestro río para que tengan una visión global de la biodiversidad que rodea al Tormes.

La sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es uno de los objetivos de ‘ODS en tu vida: ¡Haz a diferencia cada día!’, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, que se desarrollará en La Aldehuela.

El parque de la Alamedilla será el protagonista de un nuevo itinerario en inglés dirigido a alumnos de 6º de Primaria. Además de practicar el idioma, descubrirán el patrimonio natural de la ciudad.

La Escuela de Familia oferta el próximo curso un total de cuarenta y nueve actividades, conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales. Entre las novedades del próximo curso destacan una actividad titulada ‘Inteligencia artificial para familias: quitándonos los miedos sobre ella’, otra titulada ‘Más allá del filtro: redes sociales y autoestima’ o ‘Cómo favorezco la salud de mis hijos’.

Dirigidas a profesores hay tres propuestas para el curso 2024/2025: un curso sobre el patrimonio natural salmantino como recurso educativo, otro sobre el teatro como herramienta educativa y un curso denominado Aula de Patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí