InicioCulturaLa Noche Internacional de...

La Noche Internacional de Observación de la Luna, nuevo evento inclusivo para reforzar en Salamanca el atractivo turístico de la astronomía

Los concejales de Turismo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Castaño y Ana Suárez, acompañados de Carlos Tejero, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, junto a representantes de las asociaciones Astróbriga, OSAE y Supernova, han anunciado hoy la celebración de un nuevo evento relacionado con el ámbito de la astronomía. Una cita que tendrá un notable carácter inclusivo, puesto que se habilitarán los recursos necesarios para que pueda ser disfrutada por personas con diferentes capacidades. De esta manera, participará un intérprete de lengua de signos para que las explicaciones puedan ser seguidas con personas con discapacidad auditiva.
Los telescopios se dispondrán a una altura adecuada para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas y se pondrá a disposición de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual la información para que sea adaptada a lectura fácil. De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalías de Salud Pública y Familia e Igualdad de Oportunidades, cumple uno de los objetivos marcados en el Plan Municipal de Accesibilidad para facilitar la participación de las personas con discapacidad en diferentes actividades organizadas en la ciudad.
El próximo 1 de octubre se conmemora la Noche Internacional de Observación de la Luna, una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de nuestra Luna, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA.
Este evento ocurre anualmente en septiembre u octubre, cuando la Luna está en cuarto creciente, una gran fase para la observación nocturna. Una Luna en cuarto creciente ofrece excelentes oportunidades de visualización a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje de cráteres de la Luna.
Cualquier persona puede unirse a International Observe the Moon Night desde el lugar donde esté para conmemorar esta fecha. Es posible conectar con otros entusiastas lunares de todo el mundo a través de la página de Facebook, #ObserveTheMoon, y el grupo International Observe the Moon Night Flickr.
En Salamanca la Noche Internacional de Observación de la Luna se celebrará mediante diversas actividades. En primer lugar, la agrupación astronómica OSAE instalará diversos telescopios en la Plaza Mayor con los cuales el público en general podrá disfrutar de la contemplación de magníficos detalles de la Luna. Por otra parte, la asociación astronómica de la Universidad de Salamanca, Supernova, realizará actividades similares distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
De esta forma, la astronomía se ha convertido en un nuevo atractivo turístico en la ciudad. El Maratón Cielo de Salamanca y las observaciones astronómicas que se pueden realizar dentro del programa “Salamanca Dorada, Azul y Verde” han sido dos exitosas propuestas, que han tenido gran acogida de público, con 3.400 personas participantes en ambas citas. En concreto, 2.291 personas pudieron contemplar desde el Cerro de San Vicente, entre el 21 y el 24 de agosto, la misma configuración planetaria representada por Fernando Gallego entre 1483 y 1486, en el mural del Cielo de Salamanca. Una propuesta que ha sido posible gracias al descubrimiento de la efemérides del Retorno del Cielo de Salamanca por Carlos Tejero Prieto, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, y a la colaboración de las tres agrupaciones astronómicas salmantinas: Astróbriga (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca).
La observación astronómica es además una de las actividades estrella del programa estival ‘Salamanca, Dorada, Azul y Verde’. Hasta ahora, un total de 1.109 personas han asistido a las sesiones que aún se podrán realizar, hasta el 4 de septiembre, los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22:30 y 23:30 horas.
Una atractiva propuesta para disfrutar de la observación de planetas y constelaciones a través de telescopios de máxima precisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS