La diputación de Salamanca presenta un presupuesto consolidado de 100 millones de euros para 2016

0
157

La Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, han presentado los presupuestos de la institución provincial para el próximo año 2016, que ascenderá a un total de 96.713.851 millones de euros, mientras que el presupuesto consolidado (Diputación, organismos autónomos y entes gestores), será de 100.348.237 euros.
Javier Iglesias calificó estos presupuestos de inversores y sociales porque están adaptados a la realidad de la provincia y reflejan el compromiso con las personas que viven en los municipios de Salamanca. Además, añadió, generan oportunidades y empleo. Como ejemplo, citó que de nuevo se destinará un total de 8,5 millones de euros para atender una nueva edición del Plan de Apoyo y Empleo Municipal, dirigido a ayuntamientos, y para la III Estrategia de Empleo, que está orientada fundamentalmente a emprendedores.
Una de las líneas más destacadas del presupuesto de la Diputación para el 2016 es el incremento en un 33 por ciento de la partida para Planes Provinciales, lo que permitirá que los ayuntamientos cuenten con 2 millones de euros más que el pasado año para acometer obras. En total, se contempla invertir 8 millones de euros cada anualidad, en los próximos dos ejercicios.
Así mismo, con el objetivo de atender una de las demandas más comunes de los alcaldes, como novedad se pondrá a disposición de los municipios 500.000 euros para la reparación de caminos vecinales que son de titularidad municipal.
El presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia que adquiere en el presupuesto la parte dedicada al área de Bienestar Social, con 28,76 millones de euros. Esto permitirá continuar con las importantes políticas sociales y de atención a los colectivos más desfavorecidos en la provincia, para lo que también se incrementará el número de profesionales para la atención directa de las personas que lo necesiten, en el ámbito psicosocial.
A los servicios de teleasistencia y Ayuda a Domicilio, entre otros, se dedicarán 7,4 millones de euros, mientras que las ayudas de emergencias se incrementan y se presupuestan 602.000 euros. Continuará, también, el compromiso de la Diputación de Salamanca con el Tercer Sector, al que se destinará 700.000 euros, una cantidad que permitirá ampliar líneas de colaboración con las diferentes asociaciones que desempeñan su labor en la provincia.
En el apartado económico, señaló que se dedicarán 3,6 millones de euros a amortizar la deuda de la Diputación de Salamanca y se llegarán a cotas históricas cuando se cierre el ejercicio 2016, fijándola en 10 millones de euros, frente a los 67 millones de euros que había en 2011. Además, durante este ejercicio se terminará de devolver la parte anual correspondiente a la liquidación negativa de los ejercicios 2008 y 2009, que ascendió a 30 millones de euros y se ha devuelto en un plazo de 5 años. Esta última devolución contemplada permitirá contar con más financiación en el próximo ejercicio 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí