Ingles y deporte en el Guijo de Ávila

0
46

Más allá de las clases de gramática en el entorno escolar, hay todo un abanico de posibilidades para aprender y practicar inglés: con un remo haciendo avanzar la piragua o escalando piedra a piedra una pared. En el entorno privilegiado de la localidad de El Guijo de Ávila, en Salamanca, en plena comarca de la sierra de Béjar y donde el Alto Tormes alimenta el embalse de Santa Teresa, 74 niños de entre 10 y 13 años realizan actividades deportivas y lúdicas sin utilizar otro idioma que no sea el de Shakespeare.

Se trata de uno de los cursos de inmersión lingüística ofertados en la campaña de verano del Instituto de la Juventud de Castilla y León, cuya directora general, Estela López, ha visitado esta mañana. Allí ha comentado que el objetivo principal de estos ciclos es propiciar contextos relajados y divertidos para la práctica del idioma extranjero, como son actividades náuticas y multiaventura en un entorno natural único. Una espléndida forma de mejorar la confianza y superar tanto el miedo como la vergüenza a la hora de hablar con otras personas en otra lengua.

Los jóvenes disfrutan, hasta el próximo 5 de agosto, de tiro con arco, vela, hidropedal, piragüismo, pádelsurf, escalada en rocódromo, senderismo, orientación, talleres de medio ambiente, veladas y ‘escapadas’ al municipio de Guijo de Ávila, ya que el centro de turismo en el que se alojan se ubica en el campo. Eso sí, hay una única norma inquebrantable: todas las interacciones que se lleven a cabo entre ellos y con sus monitores y profesores deben ser en inglés. De este modo, ha manifestado la titular de Juventud, van descubriendo las capacidades comunicativas que ofrece una segunda lengua extranjera sin vinculación a las metodologías académicas. Así, los jóvenes refuerzan el idioma de manera divertida, dinámica y motivadora, lo que naturaliza dicha comunicación.

Han tenido que distribuirse en tres turnos para poder desarrollar el curso, ya que se trata de una iniciativa altamente demandada dentro del programa ‘Cursos de inglés para jóvenes’ que cada año organiza el Instituto de la Juventud de Castilla y León. En total, alrededor de 200 niños pasarán este verano por el centro de turismo ‘El Guijo’ de la localidad salmantina, instalaciones rodeadas de hasta siete hectáreas integradas por un frondoso encinar ubicado entre el Arroyo de la Mula y el río Tormes. Los jóvenes se alojan en cabañas de madera en plena naturaleza.

Además de este ciclo inmersivo en ‘El Guijo’, también se ha celebrado otro en el albergue juvenil Diego Torres y Villarroel, de Peñaranda de Bracamonte, donde ha tenido lugar un curso de inglés y nuevas tecnologías entre el 23 y el 29 del mes pasado.

Junto a estas actividades idiomáticas, en la provincia de Salamanca tienen o han tenido lugar cinco campamentos del programa ‘Red Activa 2023’, tres de ellos en la propia localidad de Peñaranda y otros dos en Armenteros. Más de 450 jóvenes se dan cita en la provincia salmantina para pasar un verano divertido, impulsado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí