Estepona es elegida por la prestigiosa organización internacional The Academy of Urbanism como finalista a ‘Ciudad Europea del Año 2023’

0
80

Estepona (Málaga)  ha resultado elegida como una de las tres finalistas al prestigioso premio internacional ‘Ciudad Europea del Año 2023’. Este galardón es entregado por ‘The Academy of Urbanism’, una organización internacional independiente y sin ánimo de lucro formada por líderes, pensadores y profesionales del urbanismo, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa que están desarrollando buenas prácticas en materia urbanística.
En esta edición Estepona es la única ciudad española que opta a este premio. Las otras dos finalistas son Amersfoort (Países Bajos) y Exeter (Reino Unido). En septiembre, una delegación compuesta por arquitectos y urbanistas, visitarán nuestra ciudad para evaluar cuestiones como la calidad de vida que ofrece el municipio, la sostenibilidad, el medio ambiente, la cultura local o las infraestructuras, entre otras.
Además, los representantes de ‘The Academy of Urbanism’ mantendrán encuentros con los responsables municipales, así como con residentes locales y propietarios de establecimientos comerciales.
Los responsables de ‘The Academy of Urbanism’ han explicado que Estepona ha logrado ser una de las tres finalistas este año por el ambicioso proyecto de peatonalización que se ha llevado a cabo en el casco antiguo, por la iniciativa de unir toda su costa a través del corredor litoral, por su red de aparcamientos públicos con un coste de un euro al día o por apostar por la cultura a través de equipamientos como el Mirador El Carmen o de iniciativas como la Ruta de Murales Artísticos o la Ruta de la Poesía.
‘The Academy of Urbanism’ destaca “el coraje” y “la audacia” que ha tenido la ciudad para convertirse en una ciudad que apuesta por la calidad de vida a través del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mostrado su “enorme satisfacción” porque un organismo internacional independiente y con tanto prestigio como ‘The Academy of Urbanism’ haya “puesto sus ojos” en «la gran trasnformación y el avance en sostenibilidad que ha tenido Estepona» y considere el municipio como un referente a nivel europeo de ciudad moderna, sostenible, con calidad de vida y respetuosa con el medio ambiente.
En ese sentido, ha recordado la modernización ha experimentado Estepona en los últimos doce años la sitúa al nivel de otros destinos que se han convertido en referentes internacionales de modernización ejemplar como es el caso de Bilbao, que obtuvo el galardón de Mejor Ciudad Europea en 2018 y San Sebastián, que lo logró en 2016.
Estos premios se conceden desde 2007. Otras ciudades que han obtenido este galardón son Copenhague, Lisboa, Berlín, Edimburgo o Róterdam.