El sistema de reciclaje de residuos del Ayuntamiento de Salamanca alcanza un nuevo récord en la recogida de envases, vidrio, papel y cartón

0
155

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy el informe sobre recogida de residuos correspondiente al año 2019. Ejercicio en el que se volvió a batir un nuevo récord en reciclaje de envases, vidrio, papel y cartón, pues se recogieron 8.862 toneladas, un 8% más que el año anterior, incremento superior al del ejercicio anterior.
En concreto, el año pasado se recogieron 4.406 toneladas de papel y cartón, 358 más que en 2018. El Ayuntamiento ha obtenido una doble ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), galardón que logra por segundo año consecutivo y con una categoría superior.
Por su parte, la recogida de envases alcanzó las 2.327 toneladas, 181 más, y la de vidrio 2.129 toneladas, 165 más que el año anterior (ambos incrementos son superiores al ejercicio anterior) a través de los 532 contenedores repartidos por la vía pública, puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta.
Entre las mejoras llevadas a cabo está el servicio puerta a puerta, que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca sin coste alguno para quienes se benefician del mismo, comercio fundamentalmente en el caso del papel y cartón, y hosteleros gracias a los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Ecoembes y Ecovidrio.
A estos datos hay que añadir que la recogida de basura domiciliaria (a través de 1.393 contenedores repartidos por toda la ciudad) descendió un 3%, hasta las 49.402 toneladas, es decir, que cada habitante de Salamanca generó una media de 0,9 kilos de basura cada día. Por su parte, la recogida de voluminosos aumentó un 8%, hasta las 29.883 unidades el año pasado.