El Proyecto LIFE Vía de la Plata impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca celebra su reunión técnica de lanzamiento con la presencia de todos los socios que participan en su ejecución

0
163

El proyecto cofinanciado por la Comisión Europea e impulsado desde el Ayuntamiento de Salamanca, LIFE Vía de la Plata, ha celebrado hoy su reunión técnica de lanzamiento con la presencia de todos sus socios y colaboradores. Además del Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y diferentes departamentos, la cita ha contado también con la participación de representantes de la Universidad de Salamanca (USAL), Grupo de Geociencias y BISITE, y la Universidad del País Vasco, que es socia del proyecto a través de su Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación ambiental.

La reunión ha servido para poner en común las diferentes acciones englobadas en el proyecto, analizar su progreso y planificar los próximos hitos de esta iniciativa enmarcada en Savia, la estrategia de desarrollo de la infraestructura verde de la ciudad. El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria anual de este año que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves para el desarrollo sostenible de una ciudad: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios ecosistémicos, marching learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

En todos estos espacios, se van a aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para recuperar hasta 49 servicios ecosistémicos diferentes que van desde aspectos como el abastecimiento de alimentos, la regulación climática o la reducción del ruido, hasta la regulación de la calidad del aire o el ocio y la educación ambiental. El proyecto contempla también la monitorización de todos estos aspectos con la instalación de unas innovadoras estaciones de medición que van a permitir obtener una serie de parámetros que posteriormente se tratarán a través de programas de BIG DATA para poder planificar mejor y anticipar posibles escenarios que ayuden a mitigar el cambio climático en la ciudad. El LIFE Vía de la Plata cuenta también con un ambicioso plan de transferencia de conocimiento para que sus resultados puedan ser utilizados por otras ciudades españolas y europeas.

El Ayuntamiento de Salamanca comenzará hoy mismo también una serie de encuentros con los ciudadanos para dar a conocer esta iniciativa y promover su implicación y participación en su desarrollo. En las próximas semanas constituirá también un Comité de Expertos que ayude a su desarrollo e implantación. El proyecto activará próximamente una estrategia de comunicación que incluye una página web propia para poder compartir toda la información sobre su avance. Mientras tanto, la página web de Savia, www.saviasalamanca.es, informará puntualmente de todos los progresos a través de un apartado especial en el que ya se pueden consultar todas sus características principales.