El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge la exposición “Origen” del artista salmantino Ángel Luis Iglesias

0
173

La exposición usa como base fundamental el cine y sus personajes tratados desde una perspectiva de actualidad y está compuesta de 42 obras de gran formato. En la muestra que se ha presentado hoy aparecen distintas series creando un movimiento entre las obras que las componen.
En la obra hay una clara evolución pictórica del artista hacia la deconstrucción de la figuración, desde la objetividad hasta subjetividad, alcanzando cotas de abstracción dentro del ambiente que rodea a las figuras en las obras, tratando la materia en distintos estados de densidad.
“Origen” representa el conocimiento que Ángel Luis Iglesias tiene del lenguaje del cine, en el que lleva trabajando más de diez años, y también un nuevo comienzo en su obra pictórica, basado en la deconstrucción y la posterior construcción de la imagen. Tal como explica la comisaria de la muestra, “partiendo de una imagen creada con un esquema mental cinematográfico, él la despoja de toda “memory” sumando a la obra su propia visión del mundo, llevando a cabo un lienzo comprometido y justo”.
Entre los personajes cinematográficos retratados por el artista y que se muestran en esta exposición, se encuentran: Clark Kent, Batman, Indiana Jones, Ironman, Robin Hood, Superman o el Joker. También están retratados los actores Anthony Hopkins, Clint Eastwood, Charles Chaplin, Denzel Washington, Jeremy Irons o John Malkovich.
Esta exposición se podrá visitar en las Salas 6 y 7 del centro de arte hasta el próximo 10 de enero. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Ángel Luis Iglesias: el artista
El artista salmantino Ángel Luis Iglesias nació en 1977. Es licenciado por la Universidad de Salamanca en Bellas Artes y realizó el doctorado “Pintura, punto de referencia. Imagen y diseño”. Ha sido copista en el Museo del Prado y en el Museo de Salamanca. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 1997 hasta la actualidad y exposiciones individuales, como “Homenaje a Diego Velázquez”, en la Galería Annia; “La realidad trascendida” en el Palacio Garcigrande; “Luces y sombras” en Segovia; “Ladrón de almas” en Benavente; “Diversidad” en Jaén; o “La mirada apacible”.
En Salamanca ya realizó una exposición de retratos individual, “Encontacto”, en las salas de Santo Domingo y La Salina en el año 2013.
Ha obtenido varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística, como el 1er Premio del Certamen de Pintura Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta; el 1er Premio de Pintura Segundo Vicente; el 1er Premio de Puntura Ciudad de Alora; el Premio Ciudad de Palencia (2007); Medalla de Honor en el Certamen de Pintura Club Naval de Oficiales del Ferrol; Premio Antonio López García; entre otros muchos.
El género del retrato ha estado siempre presente en su obra pictórica. Su forma de trabajar denota el largo estudio que ha llevado a cabo sobre los pintores clásicos españoles, especialmente de Diego Velázquez, sin olvidar las bases en las que éste se apoyó, como por ejemplo el Greco, y en los que con posterioridad influyó, como Francisco de Goya.
La técnica de su pintura es muy importante para el resultado final; la materia pictórica aplicada con pinceles y espátulas se introduce con los pigmentos muy diluidos con aglutinante para pintar a base de transparencias, alcanzando efectos de gran belleza plástica. Incluso, resultan muy sugerentes en las zonas oscuras, ya que a través de ellas se translucen fases anteriores de la ejecución que juegan con las sobrepuestas.