El Ayuntamiento y sindicatos dialogan sobre medidas de reactivación económica y de protección social de trabajadores y empresarios afectados por la crisis del covid-19

0
156

El equipo de gobierno trabaja en una estrategia municipal que permita la reactivación económica tras el confinamiento, con medidas eficaces y consensuadas con los agentes económicos y sociales y el resto de grupos políticos municipales.

En este sentido, el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, el concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José, ha presidido este lunes tres videoconferencias con los representantes de Comisiones Obreras (CCOO), UGT y CSIF, respectivamente, para conocer sus propuestas.

En estos encuentros telemáticos el Ayuntamiento y los sindicatos han coincidido en la necesidad de pedir al Gobierno que elimine la tasa de reposición de efectivos en los ayuntamientos, al menos, en aquellos que han cumplido las reglas fiscales, como es el caso de Salamanca.

Los miembros del equipo de gobierno han dado a conocer las principales líneas del plan del Ayuntamiento de Salamanca para impulsar la economía tras el estado de alarma y han destacado que el Consistorio ha venido estableciendo las medidas oportunas para salvaguardar el empleo en las empresas concesionarias, creando turnos alternativos o rotatorios para mantener el mayor número de trabajadores en activo. Y en la actualidad trabaja en protocolos de actuación para organizar la incorporación progresiva de trabajadores, cuando se vaya autorizando por el Gobierno, y fomentar el teletrabajo.

Asimismo, han trasladado a los representantes sindicales que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo desde el primer momento un seguimiento permanente de los ERTEs que se han autorizados en el ámbito del empleo municipal, así como de las personas afectadas por los mismos.

Además, han anunciado que el Ayuntamiento trabaja en nuevas medidas de carácter social para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria del coronavirus en los trabajadores y empresarios.
Estas videoconferencias con los sindicatos se producen tras las mantenidas el pasado viernes con la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y con la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), para recabar también sus aportaciones.