El Ayuntamiento organiza el curso de escritura teatral ‘La palabra traslúcida’ dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, organiza un curso de escritura teatral bajo el título “La palabra traslúcida”. Esta propuesta está incluida dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca, puesto en marcha por la Fundación en el año 2017.
Este taller será impartido por Eva Redondo y está dirigido a todas las personas interesadas en la escritura teatral. A lo largo del curso, los participantes desarrollarán una serie de ejercicios prácticos que tendrán por objetivo explorar el concepto de lo traslúcido, una poética plagada de luces y sombras que genera tensión dramática. Frente a la tentación de subrayar lo visible, pondrán en valor el enigma, lo no dicho, lo que la palabra esconde.
Los objetivos de esta iniciativa son: poner en práctica recursos propios de la dramaturgia contemporánea; adquirir herramientas para superar el bloqueo creativo, fomentar la teatralidad desde el proceso de escritura; estimular la creación de textos atmosféricos; y potenciar la tensión dramática.
El curso tiene una duración de 16 horas lectivas y se impartirá en el Centro de Producción Teatral del Teatro Liceo los días 14, 15, 21 y 22 de febrero. Viernes, de 16.30 h a 20.30 h, y sábados, de 10.00 h a 14.00 h.
El curso tiene una cuota de 20 euros y el plazo para formalizar la inscripción es del 27 de enero al 3 de febrero. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección cpt@ciudaddecultura.org indicando sus datos personales completos (nombre y apellidos, edad, dirección y contacto).
Eva Redondo
El curso será impartido por Eva Redondo, dramaturga, actriz y directora. Diplomada en Interpretación por Guindalera Escena Abierta y en guion por La Factoría del Guion. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe formación en dramaturgia. Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Alejandro Tantaniam, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra…).
Ha obtenido las becas En blanco ETC de Cuarta Pared (Cuatro nombres para Raquel), Dramaturgias Actuales del INAEM (Sin Venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo) y el VI Laboratorio de escritura teatral de Fundación SGAE (Fulgor). Durante los últimos años, su labor dramatúrgica incluye, entre otros, los textos: Donde el hielo se rompe, Cuidado con el perro (Ediciones Antígona), Le es fácil flotar, Ruta 6,8 (Ñaque Editora), Terapia de choque (Ñaque Editora), Pastel de Lagrange (Dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), Topos, basado en hechos reales (dramaturgia compartida con Roberto Santiago), Un chicle en el zapato, Caminando y cantando y Mujeres Pioneras de la Ciencia Española (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra y compartida con Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova).
Es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y del portal de dramaturgia Contexto Teatral.
El Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca
Este Centro se creó en 2017 con el objetivo principal de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos, así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene como intención, ofertar una amplia formación artística y técnica.
Pueden formar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías o agrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en la ciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro.
Estas compañías pueden beneficiarse de ventajas como: el apoyo a la creación, producción y coproducción de espectáculos teatrales; la promoción de los estrenos que se lleven a cabo en el Teatro Liceo; y la posibilidad de utilizar distintas salas del teatro.
En el ámbito formativo el Centro de Producción Teatral ofrece a las compañías de Salamanca espacios para desarrollar propuestas dirigidas tanto a nivel artístico como técnico.
También se posibilitan encuentros con actores, directores o autores de las obras que se representan en el Teatro Liceo, así como la impartición de Master Class por parte de artistas consagrados.