El Ayuntamiento impulsa la Escuela Municipal de Igualdad con cursos de autodefensa, charlas, visitas guiadas y múltiples actividades con las mujeres como protagonistas

0
51

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha inaugurado hoy esta nueva edición en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’.
En concreto, durante el último trimestre del año se llevarán a cabo cursos de autodefensa y defensa personal impartidos por agentes de la Policía Local de Salamanca con una duración de seis horas semanales. La inscripción está abierta de manera continua. En la propuesta ‘Salamanca con voz de mujer’, los participantes realizarán visitas guiadas en colaboración con Turismo de Salamanca, en las que se puede descubrir el papel relevante de algunas de las mujeres en la historia y patrimonio de Salamanca. En este caso, están destinadas a diferentes a asociaciones, así como público general y cada visita se realizará con grupos de 30 personas, como máximo.
Hoy a las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro ‘Poemas y relatos de vida’ de Esperanza Lobato López en la que se hace un alegato a favor de la igualdad a través de la poesía. El día 24 de octubre tendrá lugar la jornada ‘La mujer en el refranero español’. Desde el día 3 de noviembre y hasta el día 29 de ese mismo mes, La Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ acogerá la exposición ‘El voto femenino’ y el 7 de noviembre se llevará a cabo el microteatro ‘En pie de guerra’ y ‘Señoros’ en los que se incluye un posterior debate.
La jornada ‘Educación para la igualdad’ tendrá lugar el día 8 de noviembre y está dirigida a los participantes en el programa municipal VOLUNTAS. En la programación también se incluye el 14 de noviembre a las 19:00 horas la mesa redonda ‘Mujer y conflicto bélico’ moderada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la participación de una mujer que ha estado en conflicto bélico así como un reportero de guerra y militares.
Durante la mañana del 17 de noviembre, en colaboración con la Asociación de Empresarias de Salamanca, se llevará a cabo la jornada ‘Mujer, empresa y emprendimiento’. Además, entre las propuestas para este último trimestre del año, también se incluye una mesa redonda a cargo de personas que trabajan con personas prostituidas y/o personas afectadas bajo el título ‘Tráfico de personas. La trata en el punto de mira’. Finalmente, el espectáculo de magia ‘Imagina2’ inspirado en historias reales protagonizadas a lo largo del tiempo por mujeres a cargo de ‘Niñas del mago’, podrá el cierre final a las propuestas los días 12, 13, 19 y 20 de diciembre.
Esta iniciativa impulsada por el Consistorio de la capital, tiene como finalidad promover la igualdad a través de la sensibilización y la formación, haciendo especial hincapié en los aspectos preventivos de la violencia de género al tiempo que se da un impulso a la formación de los distintos agentes para garantizar la una respuesta especializada e integral a las mujeres y se llevará a cabo en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ del Ayuntamiento de Salamanca.
El espacio, que se inauguró durante el año 2022, cuenta con una infraestructura dotada de aulario, gimnasio, salón de actos, salas de reuniones y despachos. Además, en las instalaciones se ubica el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) en el que se presta apoyo social, psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género.
La inauguración ha estado amenizada con un concierto a cargo de los profesionales de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, Alicia García Prada (violín), Celia Jiménez Sedano (violín), Lucía Urones Sánchez (violín), Manuel Calvo Núñez (piano) y María del Monte Pindado (soprano), que han interpretado piezas clásicas de mujeres compositoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí