El Ayuntamiento de Salamanca refuerza la promoción de la salud

0
117

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando a través de la Escuela Municipal de Salud diversos programas para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida. Durante este curso se ha reforzado la promoción de la salud en la población con desigualdades, de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de manera que el bienestar físico, psíquico y social es necesario para lograr el desarrollo integral del ser humano.
A través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, el Ayuntamiento de Salamanca comenzó en 2009 una actividad que este año se ha centrado en la adopción de medidas de apoyo a las personas, con unas jornadas donde más de 120 profesionales pudieron debatir sobre la nueva Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y que afecta directamente sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad y salud mental.
Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Escuela Municipal de Salud, trabaja desde 2015 con una Comisión de Promoción de la Salud y Accesibilidad Universal para su aplicación en todos en los entornos, bienes, productos y servicios que la sociedad ofrece a los ciudadanos. Con la participación de Ariadna, Aspace, AFIM, Aspas, Asprodes, Insolamis, Retina y ONCE, junto a técnicos de diferentes áreas municipales, de la Universidad de Salamanca y del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), esta comisión tiene como objetivos cumplir los compromisos derivados del Plan Estratégico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Salamanca en los puntos en los que es competente y sensibilizar, formar y proponer mejoras en cuanto a diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo para hacer de Salamanca una ciudad accesible para todos.
A mayores, el Ayuntamiento colabora con las entidades que trabajan con personas con VIH-SIDA y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En este curso se han establecido líneas de coordinación con el Hospital de Salamanca, a través del área de enfermedades infecciosas.
Al mismo tiempo, desde la Escuela de Salud se ha colaborado con el Servicio de Digestivo y el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en el cribado de hepatitis C en Salamanca para población vulnerable.
También se realizan sesiones de promoción dirigidas a la prevención de la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual y a reducir las prácticas de riesgo que se les presentan en el día a día las mujeres prostituidas, trabajando en total con 70 personas sobre hábitos de higiene y alimentación saludable.
Finalmente, otro de los objetivos es la promoción de la salud con personas sin hogar, en colaboración con las entidades de la ciudad, participando 12 personas sin hogar en los talleres.
Casa de las Asociaciones
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se trabaja directamente con casi 50 asociaciones de pacientes y ayuda mutua, desde el apoyo técnico, la cesión de terrenos y locales, la formación en temas de promoción de salud y prevención de la enfermedad.
El centro neurálgico de la promoción de la salud para las asociaciones está ubicado en la Casa de las Asociaciones, que se ha convertido en un lugar de encuentro para desarrollar sus programas y actividades. Está dotada de distintas dependencias repartidas en cuatro plantas de utilización conjunta como seis salas polivalentes de distintos aforos, una sala de fisioterapia y dos terapéuticas, un almacén, dos vestuarios y diecisiete despachos de atención al público para las asociaciones de ayuda mutua y un despacho para el técnico municipal responsable del centro.
Con la Casa de las Asociaciones, el Ayuntamiento de Salamanca ha creado un espacio para la información y la formación de los enfermos y sus cuidadores en relación con el desarrollo de los procesos crónicos que padecen, sirviendo al mismo tiempo, para desarrollar actividades destinadas a la reducción del daño causado por sus patologías y facilitando el encuentro de los usuarios con otras personas con problemas similares, para las veintiocho asociaciones que actualmente tienen su sede en la misma.
La Escuela Municipal de Salud de Salamanca (https://saludsalamanca.es/ es un proyecto de educación para la salud, y cuyo objetivo fundamental es promover una vida más saludable para que los ciudadanos y ciudadanas participen y se sientan responsables de su calidad de vida. Tiene tres ejes fundamentales: la comunidad educativa, la población general y la población con desigualdades en salud.