La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca tratará el próximo martes la aprobación del proyecto de la segunda fase de reurbanización integral del barrio La Vega. La actuación contempla las calles Carabelas, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe, con un presupuesto base de licitación de 2.699.140,59 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
La obra dará continuidad a la renovación iniciada en las calles Palos de la Frontera, Navegantes, Descubridores, Barco y Felipe II, próxima a su culminación, donde se han invertido 1,5 millones de euros. El proyecto responde a las peticiones vecinales tras un proceso de diálogo con sus representantes.
La reurbanización incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua para un total de 1.814 metros, con trazado mallado y válvulas instaladas en arqueta en todas las derivaciones. Se renovará toda la red de saneamiento y todas las acometidas, instalando arquetas domiciliarias en cada una de ellas. El alumbrado público se renovará totalmente, incluyendo las redes eléctricas y 77 puntos de luz mediante tecnología LED.
Las obras contemplan canalizaciones subterráneas para la instalación de redes de suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, eliminando la presencia de cables en las fachadas de las viviendas. La intervención mejorará la accesibilidad mediante una plataforma única con un carril central diferenciado en adoquín para el tránsito de vehículos de residentes. Entre las calles Churruca y Doce de Octubre se habilitará una glorieta con una isleta central ajardinada.
El proyecto mantendrá las zonas de parterres tradicionales del barrio, sustituyendo el bordillo existente por bordillos jardineros biselados de 10 centímetros de ancho, con nuevos alcorques y zonas ajardinadas. Las plantaciones arbustivas existentes se reforzarán con especies de bajo consumo hídrico según la Estrategia de Infraestructura Verde Savia. Se incluirá una red de riego por goteo y aspersores con programadores automáticos, junto con bancos y papeleras.
Las zonas comunes de intersección entre calles incluirán espacios para juegos infantiles con pavimento de seguridad y aparatos biosaludables para personas mayores. En el perímetro de estas zonas se plantará arbolado de bajo porte y especies arbustivas de bajo consumo hídrico.

