El autobús urbano continúa ganando viajeros y en 2019 volvió a superar la barrera de los 13 millones de usuarios

0
184

Un total de 13.635.139 personas utilizaron el autobús urbano en 2019, 351.323 más que en el año anterior, lo que supone un incremento de un 2,6% en el número de viajeros con respecto a 2018. Cabe destacar que todas las líneas, a excepción del nocturno que cubre la zona sur de la ciudad, ganaron usuarios este año.
El mayor incremento tuvo lugar en la línea correspondiente a los servicios especiales con motivo del Rastro de La Aldehuela, la celebración de las Ferias y Fiestas o la Festividad del Día de Todos los Santos, que registró en 2019 un aumento de 5.489 usuarios, un 6,5% más que en 2018. A ésta, por orden, le siguen la línea de Barrio Blanco-Montalvo II (+5,7%), la línea del servicio nocturno que cubre la zona norte de la ciudad (+5,7%), la línea Pizarrales-San Julián (+5,6%) y la línea Campus Unamuno-Prosperidad (+4,2%).
Por número de viajeros, la línea que recorre el trayecto entre Cementerio y Los Toreses ha sido durante los últimos doce meses la que más usuarios ha registrado, con 1.837.566 viajeros. Le siguen las líneas Garrido-San José (por centro) con 1.758.331, Capuchinos-Zurguén (1.494.060), Los Cipreses-Buenos Aires (por hospitales) con 1.171.116 viajeros y Garrido-San José (por hospitales) con un total de 976.587.
Un transporte urbano moderno y eficiente que sigue sumando viajeros
Salamanca puede presumir de contar con un transporte urbano moderno y eficiente. Ya se trata de un servicio muy bien valorado por las salmantinas y los salmantinos y muy utilizado. Además, se trata de un servicio de calidad que se presta con las tarifas más baratas de España en su conjunto según los datos publicados por los últimos informes de las asociaciones de consumidores.
Recientemente se han incorporado seis nuevos autobuses que se suman a los 16 renovados entre los meses de enero y marzo de este año. Con ello, el 73% de los 62 autobuses que hay en circulación a día de hoy, están propulsados por gas natural, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el respeto al medio ambiente.
A ellos se suman otras mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años, entre las que se encuentran los 80 nuevos paneles informativos que se han instalado en las paradas de autobuses y que proporcionan información visual y sonora de los tiempos de llegada, pantallas con información visual y sonora en el interior de los vehículos para avisar de las próximas paradas, la ampliación en 13 horas ininterrumpidas de la oficina de atención al usuario, la ampliación para dispositivos móviles que avisa de los tiempos estimados de llegada en todas las paradas, wifi gratuito en todos los autobuses, sistema de vídeovigilancia en vehículos y cocheras para reforzar la seguridad, sistema de posicionamiento por GPS o el nuevo sistema de monética para facilitar el pago a bordo.