El 2023 se convierte en el mejor año turístico de la Costa del Sol

0
74

El 2023 se ha convertido en el mejor año turístico de la Costa del Sol con mejora en todos sus indicadores turísticos y un millón más de turistas que el 2019. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la rueda de prensa en la que ha presentado el balance del año.

Así las cosas, la provincia de Málaga ha recibido. el pasado año 14 millones de turistas que generan 19.137 millones de euros de impacto económico.

En este sentido, Francisco ha destacado la mejora de la rentabilidad, los ingresos y el empleo del pasado ejercicio. Sin embargo el presidente de la entidad ha hecho hincapié en las incertidumbres presentes, como la crisis inflacionaria, las guerras en curso, el tenso escenario internacional y la acuciante sequía que también está afectando al sector.

En este sentido, Salado ha hecho un llamamiento urgente para que “se acomentan soluciones de calado para garantizar el suministro”. En este sentido,   ha señalado que “tenemos que ir ampliando los cortes porque llega el verano, no ha llovido y me temo que podemos pasar de tener el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol a tener uno muy malo con todo lo que el Turismo representa para la economía de Málaga, Andalucía y España”. Por eso ha dicho “no podemos poner en riesgo esta industria y todo lo que genera por falta de planificación y de las inversiones necesarias”.

Francisco Salado ha destacado el 2023 como el mejor año turístico de la Costa del Sol, con un aumento del 9,4% en turistas, con 14.029.118 de llegadas, y de un 12% en ingresos en comparación con 2022, ascendiendo hasta los más de 19.137,6 millones de euros.

El presidente ha agradecido en la presentación de este balance la labor de los profesionales del sector turístico y ha señalado la necesidad de seguir siendo prudentes ante las incertidumbres actuales. Ante estos datos clave, Salado añadió: “quisiera iniciar el año trasladando un mensaje de optimismo para el sector turístico y agradecer a los profesionales el excelente trabajo realizado”.

Evolución de indicadores turísticos

En la rueda de prensa Salado ha destacado, por un lado, que las plazas de alojamiento turístico alcanzaron las 580.428 plazas, lo que supone un crecimiento de un 43,1% y de un 14,7% respecto a 2019 y 2022 respectivamente. Por otro lado, destacó, el Revpar que en 2023 se situó en 90,10 euros, 10 más que en 2022, y la ocupación hotelera media subió tres puntos porcentuales al 61,4%, manteniéndose la estancia media en 3,32 días.

Además, se han registrado el pasado año 11,1 millones de llegadas de pasajeros vía aéreo (+21% respecto a 2022) y e l presidente ha resaltado el crecimiento espectacular de cruceristas, con 522.000 pasajeros, un 52% más que en 2022. Salado también ha destacado el aumento en los viajeros alojados en establecimientos reglados, con 7,8 millones, y las pernoctaciones generadas, que han alcanzado los 29 millones.

En términos de empleo, Salado ha señalado un incremento del 4,1% respecto a 2022, con 128.430 personas ocupadas en el sector turístico según la Encuesta de Población Activa.

Salado ha destacado el excelente comportamiento de algunos mercados internacionales, como el mercado alemán con un 24,7% de incremento o el británico que ha mejorado en un 4,2%.

Otros mercados también han crecido en el 2023 como Países Bajos en un 4,9%, Francia en un 12%, Irlanda en casi un 14%, Italia en un 33% y Estados Unidos en un 26,6%. Por eso, “vamos a seguir apostando fuertemente   por el mercado norteamericano y por la mejora de la conectividad.

Previsiones y plan de acción para 2024

En cuanto a la previsión de plazas aéreas hay que decir que se prevé un espectacular crecimiento en la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para el primer cuatrimestre de 2024 con más de 3.763.682 plazas ofertadas.

Turismo Costa del Sol enfocará sus esfuerzos en acciones promocionales, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los cuales más de 10 millones se destinarán a marketing y promoción turística.

El presidente ha destacado además el notable aumento de búsquedas de vuelos para el periodo del 1 al 30 de abril de 2023, con cerca de 5 millones de búsquedas.

Salado ha adelantado algunas líneas de trabajo para Turismo Costa del Sol en 2024, con casi 200 acciones promocionales en los principales mercados, así como proyectos para impulsar los segmentos de Golf, Mice y lujo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí