Cesión del legado de Delibes para su custodia y exhibición en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid

0
106

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y los herederos de Miguel Delibes han firmado un contrato por el cual la familia cede, en régimen de comodato por veinte años, el legado del escritor para su custodia y exhibición a la Consejería. Dicha exposición se ubicará en un lugar emblemático, el Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, sede del Archivo General de Castilla y León.

“Hoy nos encontramos para vivir un momento de gran calado para la ciudad de Valladolid y Castilla y León. El origen, un gran acto de generosidad de la familia Miguel Delibes (…) El legado del escritor tiene un gran valor: manuscritos de sus obras, multitud de premios, correspondencia, artículos periodísticos, y elementos que acreditan la capacidad y entrega de Miguel Delibes”, ha explicado el consejero durante su intervención.

Dada la singularidad e importancia que tiene el legado del escritor, tanto para España en su conjunto como para Castilla y León, y para Valladolid, en particular, ambas partes entienden que es necesario que los fondos, manuscritos, bienes y objetos que conforman la herencia se custodien en un edificio adecuado para tal fin que, por un lado, tenga los espacios apropiados que hagan posible la exhibición y muestra al público y, por otra, presente las condiciones de archivo, conservación y consulta pública necesarios para los especialistas. Por ello, se ha considerado que el Palacio del Licenciado Butrón es el enclave idóneo para esta finalidad.

El legado se organiza en diversos aspectos: Identificación individual y organización personal; Gestión de relaciones interpersonales; Gestión de bienes y recursos; Gestión del ocio y de la actividad creativa; Gestión de la actividad formativa; Gestión de la actividad profesional; Participación, proyección y distribución social; Reconocimiento actividad profesional; Colección particular, y Enseres-mobiliario.

Tras la firma de este contrato, se va a convocar a la comisión de seguimiento a los efectos de definir el plan de acción para realizar el diseño de los espacios referidos a la exposición permanente y a la recreación de la casa. Se ubicarán en la planta baja del edificio, en dos espacios en torno al patio central, con 130 metros cuadrados para la exposición permanente y al menos 80 metros cuadrados para la recreación de casa del escritor.

Así pues, una vez se defina el plan de acción, se realizarán los trámites necesarios legalmente establecidos para llevar a efecto lo previsto en dicho plan. Primero, se contratará el diseño del espacio expositivo durante el primer trimestre de 2024 y, posteriormente, se llevará a cabo la ejecución del mismo en el Palacio del Licenciado Butrón, previa tramitación del correspondiente expediente de contratación, a lo largo de 2024.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto vivo y dinámico, que irá creciendo y adaptándose a las necesidades, en un espacio único que ofrece distintos ambientes para realizar exposiciones temporales y actividades complementarias que lo enriquecerán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí