Cabimer ofrece un nuevo servicio a los investigadores a través de su Unidad de Genómica

0
146

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) cuenta con un nuevo servicio en la Unidad de Genómica. Se trata del Servicio de Secuenciación Masiva o Next Generation Sequencing (NGS). Para ello,  dispone de la plataforma `Ion-TorrentTM´ basada en la tecnología de semiconductores. Ésta usa chips con sensores de voltaje en cada pocillo capaces de detectar los Hidrógenos (H+) liberados cada vez que un nucleótido se incorpora a la nueva cadena en formación. 

 

El resultado es una de las tecnologías de secuenciación más simple, rápida, rentable, flexible y escalable de las que actualmente están disponibles.

Esta plataforma ofrece una amplia gama de aplicaciones, entre las que destacan la detección de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer de colon y pulmón y más de 400 oncogenes y de enfermedades hereditarias (cardiovasculares, neuromusculares o del metabolismo); Chip-Seq; Estudios de transcriptómica, de variantes génicas entre otros. 

 

La Unidad de Genómica de Cabimer ofrece servicio a investigadores internos y externos mediante distintas aproximaciones tecnológicas relacionadas con la genómica funcional. Además del nuevo Servicio de Secuenciación Masiva, oferta el análisis de perfiles de expresión y regulación génica mediante Microarrays, análisis de calidad de ácidos nucleicos (ARN y ADN) y análisis bioestadístico de datos.

 

En los últimos años, los biochips o microarrays de DNA y las técnicas de secuenciación masiva se han convertido en herramientas comunes y esenciales para el análisis de los genomas. Actualmente coexisten diferentes plataformas para llevar a cabo estos estudios. La ampliación de las técnicas e infraestructuras de esta unidad obedece al objetivo de poder atender a las nuevas necesidades.

 

Cabimer, un centro de referencia internacional

 

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) -al que la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud presta apoyo y soporte en su gestión económico-administrativa- es un centro de investigación fruto de la alianza entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, Cabimer es un centro de investigación temático en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.