ASAJA Salamanca solicita que se refuerce el Plan Renove con mayor dotación presupuestaria

A pesar de que esta organización en ámbito nacional ya ha solicitado que se destine una mayor partida económica para el Plan Renove, ASAJA Salamanca insiste en la necesidad de reforzar el presupuesto debido a que, a cuatro meses de que se cierre el plazo para solicitar las subvenciones, ya se ha agotado el techo nacional de 5.000.000 de euros.
El pasado 12 de abril de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó extracto de la Orden de 5 de abril de 2019 por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) para el ejercicio 2019. El período para solicitar las ayudas, que comenzó el 13 de abril, finaliza el 15 de septiembre y ya no hay posibilidad alguna para que los nuevos solicitantes puedan acceder a las prestaciones sin que dé lugar a bajas de los ya demandantes. Esta organización considera insuficiente la partida de la Administración nacional ya que, en tan solo un mes, se ha agotado la existente. Además, cabe contemplar que, el año pasado, solo entraron en subvención las cubas para purín por lo que se quedaron fuera aquellos profesionales que pretendían invertir en el resto de maquinaria.
Desde la opa, aseguran que “si se quiere invertir en el medio rural, fijar población y animar al sector agrícola y ganadero a que siga apostando por esta profesión, estas iniciativas no deben dejarse descuidadas, tal y como hasta ahora están”. Por estos motivos, la organización agraria ASAJA Salamanca insta a una revisión urgente de la orden puesto que se necesitaría un millón de euros más para satisfacer a los solicitantes hasta la fecha, sin contar con los que puedan pedirlo hasta el 15 de septiembre.