Arranca el II Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza

0
142

Desde el próximo sábado día 9 y hasta el 10 de marzo, 28 municipios salmantinos celebran el II Circuito de la Fiesta Tradicional de La Matanza. Promovido por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo, esta fiesta, que une tradición y gastronomía, tiene como principal protagonista al cerdo, en torno al cual existe una gran industria transformadora en la provincia.

Al igual que en la edición anterior, de la mano de un maestro de ceremonias, se podrá contemplar el proceso de la matanza: el despiece, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos; así como ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación. Además, se ofrecerán degustaciones de los productos derivados de esta tradición y dulces locales de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran las perrunillas, unas pastas hechas a base de manteca, harina y almendras.

Este circuito tiene como objetivo recuperar una de las tradiciones más destacadas de los pueblos con elementos comunes en toda la provincia salmantina, pero también resaltar las peculiaridades de cada una de sus comarcas. Además, poner en valor las costumbres antiguas, conservar y difundir los hábitos para su elaboración, su indumentaria y herramientas.

Cada municipio propondrá un programa propio con actividades diferentes que reunirá cada fin de semana no solo a visitantes, sino también a todos aquellos hijos de pueblo que por alguna razón han perdido el contacto con sus raíces y desconocen una fiesta que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad que requería la participación y la ayuda de todos los vecinos.

Tras la celebración el pasado 11 de noviembre en Cristóbal, el calendario comienza el próximo sábado en Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Puente Congosto y Santibáñez de la Sierra, y termina el 10 de marzo en Valverde de Valdelacasa y Rollán.

Así, la Fiesta Tradicional de La Matanza, tiene como fin último hacer pueblos, hacer comarcas, en definitiva, hacer provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí