El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado la segunda convocatoria de incentivos para proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento. Esta iniciativa, financiada con fondos del Plan de Recuperación y NextGenerationEU, cuenta con un presupuesto total de 202,5 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto desde el pasado 14 de enero hasta el 19 de febrero de 2026 a las 12:00 horas. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva mediante subvenciones a fondo perdido, con la opción de solicitar un anticipo del 100% del importe para facilitar la ejecución de los proyectos.
El programa establece cinco líneas de actuación centradas en la agrivoltaica con almacenamiento, instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales, integración de renovables en infraestructuras como vertederos o antiguas minas, autoconsumo colectivo con consumidores vulnerables y bombas de calor renovables para la climatización.
Pueden optar a estas subvenciones personas jurídicas públicas o privadas, agrupaciones de entidades y, en los supuestos de autoconsumo colectivo y bombas de calor, también comunidades de propietarios. Las actuaciones beneficiadas deberán iniciarse tras la presentación de la solicitud y podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2030.
Los interesados deberán tramitar las solicitudes exclusivamente con firma electrónica a través de la sede electrónica del IDAE.

