La Universidad de Salamanca ha celebrado la jornada informativa «Ciudad del saber, ciudad universitaria: muchas profesiones para elegir tu futuro», organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca para acercar a los estudiantes preuniversitarios la oferta formativa del Estudio. Más de 550 estudiantes que cursan ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado superior en nueve centros de la ciudad han acudido a la Facultad de Derecho en el Campus Miguel de Unamuno.
El acto de bienvenida contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes, Marta Gutiérrez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo; y la directora del Servicio de Promoción, Información y Orientación, María Dolores García Sanz. Los técnicos del SPIO han preparado seis seminarios correspondientes a otras tantas ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Educación; Ciencias Económicas y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
A lo largo de dos horas, profesores, alumnos y egresados de la Universidad de Salamanca han compartido los detalles de los 73 grados y 25 dobles grados que conforman el catálogo académico de la USAL. Cuestiones como el acceso, los planes de estudios, las prácticas y la inserción laboral han sido algunos de los temas tratados, incluyendo las preguntas de los participantes procedentes del Colegio Calasanz, Esclavas del Sagrado Corazón, Maestro Ávila, Padres Trinitarios, Santísima Trinidad y Pizarrales, y de los IES Lucía de Medrano, Mateo Hernández y Vaguada de la Palma.
Entre los objetivos de la jornada se encuentra el propósito de orientar a los alumnos en su toma de decisiones respecto a su carrera académica y las posibilidades de futuro profesional que se abren con los diferentes estudios universitarios, así como facilitar el contacto de los alumnos de Bachillerato con el mundo universitario. La vicerrectora de Estudiantes indica que se ofrece referencia directa de profesores y estudiantes universitarios que pueden comunicar su experiencia personal. La directora del SPIO ha subrayado la importancia de iniciativas que procuran facilitar los recursos de la ciudad a los centros educativos de Salamanca para propiciar una enseñanza contextualizada, en la que el Ayuntamiento y la Universidad se unen en interés de la educación superior.
La jornada, que cumple su sexta edición, es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la USAL, mediante su Servicio de Promoción, Información y Orientación. El consistorio se encarga del contacto con los centros y de los desplazamientos, y la universidad gestiona las actividades de presentación a través del SPIO y del Servicio de Producción e Innovación Digital.
Esta actividad tiene continuidad con las otras acciones que el SPIO organiza a lo largo del año para promocionar los estudios de la USAL, como las jornadas de orientación de la EBAU en mayo, las de acogida y la feria de bienvenida, ambas en septiembre.

