El Sindicato de Enfermería reclama más de 4.000 profesionales para Castilla y León

0
12

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Castilla y León ha solicitado a las administraciones sanitarias la incorporación urgente de más de 4.000 enfermeras para alcanzar las ratios recomendadas por organismos internacionales, tras la confirmación del Ministerio de Sanidad sobre el déficit de profesionales en la región.

La organización sindical ha señalado que la comunidad necesita incorporar 4.037 enfermeras para alcanzar el promedio de la OCDE (9,04 profesionales por habitante) y 3.845 para lograr la media de la OMS (8,96). Actualmente, Castilla y León mantiene una ratio de 7,35 enfermeras, cifra que se ve afectada por el descenso poblacional experimentado entre 2018 y 2024, cuando pasó de 2,4 a 2,39 millones de habitantes.

Los hospitales de la región registran actualmente entre 15 y más de 20 pacientes por enfermera, cuando la ratio considerada segura no debería superar los ocho pacientes. Esta sobrecarga laboral incrementa en un 7% la mortalidad en pacientes hospitalizados, según estudios científicos citados por el sindicato.

SATSE ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular para establecer por ley un número máximo de pacientes por enfermera, buscando garantizar una atención sanitaria más segura. El sindicato advierte que la actual situación provoca altos niveles de estrés, ansiedad y síndrome de burnout entre los profesionales sanitarios.

La organización sindical ha destacado que los problemas de déficit estructural de plantillas en el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) se han perpetuado con el tiempo, afectando tanto a la salud de los profesionales como a la calidad asistencial que reciben los pacientes.