Presentación del libro de Javier Padilla, ¿A quién vamos a dejar morir?

¿Qué entendemos por salud? ¿Qué significa la sanidad pública? ¿En qué medida el sistema sanitario reduce o amplifica las desigualdades sociales?

Para responder a estas y a otras muchas preguntas, el médico y activista Javier Padilla nos adentra en un concepto de salud vinculado a la dignidad y, a la luz de tal idea, analiza en profundidad el sistema de salud público español, señalando cómo mejorarlo y hacerlo más accesible, justo y eficiente.

El servicio público de sanidad es un escenario en el que confluyen diferentes conflictos políticos, económicos, sociales y morales. Un claro ejemplo de ello fue la publicación del Real Decreto 16/2012 que cambió el modelo de cobertura sanitaria y expulsó a los inmmigrantes indocumentados del sistema. Así, la salud pública es una forma de biopolítica, un dispositivo de control político de los cuerpos.

El ensayo ¿A quién vamos a dejar morir? (editado por Capitán Swing), que ya va por su segunda edición, describe las distintas formas de privatizacion del sistema público de salud en tiempos de crisis, y los impactos que tiene cada una de ellas. Nos habla de defender cada derecho conquistado, en una sociedad que tiende hacia la precarización del sistema social. Porque la salud es un bien común basado en el eje individuo-comunidad.

Javier Padilla vive en Madrid y es médico de familia y comunidad con formación en el ámbito de la salud pública, la gestión sanitaria y la economía de la salud. Trabajó como asesor parlamentario de Marta Sibina cuando esta era portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario En Comú Podem en el Congreso de los Diputados.

El próximo martes, 10 de marzo, a las 20h presentará el libro ‘¿A quién vamos a dejar morir?’ en Letras Cosarias, Calle Rector Lucena 1.