La Ruta del Vino Sierra de Francia galardonada con el Premio al mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable entre las Rutas del Vino de España

0
151

La V Edición de los Premios de Enoturismo del club de producto de Rutas de Vino de España ha sido fallada. Cada dos años ACEVIN convoca estos reconocimientos a nivel nacional con el fin de premiar a aquellos proyectos más innovadores e importantes de los asociados a las Rutas del Vino de España. En esta V Edición, la Ruta del Vino Sierra de Francia ha sido galardonada con el Premio al mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable con su candidatura: Ruta del Vino Sierra de Francia, destino enoturístico smart.

El objeto de este proyecto ganador es la implantación y transformación de la Ruta del Vino Sierra de Francia en un destino enoturístico sostenible y socialmente responsable, mediante la App de Inventrip. A través de este proyecto de la Diputación Provincial de Salamanca, se lleva a cabo la incursión de la Ruta del Vino dentro del Club de Destinos Inteligentes de España, lo cual incentiva su ámbito de promoción e información turística, atendiendo a las necesidades actuales de nuestro destino, así como a las demandas sociales ante la situación sanitaria a la cual nos enfrentamos.

Con la nueva normalidad, los turistas esperan que el destino turístico elegido les acoja, informe y acompañe. Mostrar seguridad a la hora de viajar es una herramienta muy importante para atraer flujos turísticos y, a día de hoy, está ligada de forma directa con garantizar una correcta información antes del viaje. Primar esta información de manera sencilla y clara es esencial. A través de la señalización digital de la Ruta del Vino se favorece esta experiencia. Tener toda la información en el móvil, sin necesidad de entrar dentro del establecimiento aumenta la confianza, lo cual les permite planificar su estancia antes de realizar el viaje, mediante la creación de su propio viaje con la app de Inventrip y les incentiva a compartir posteriormente sus experiencias.

Mediante este sistema el turista, a través de la app de Inventrip, puede responder a preguntas tales como: ¿Qué ver? ¿Qué hacer? o ¿Dónde comer o dormir?, creando su propio viaje antes de llegar al destino. Además, mediante el sistema de Beacons de los socios de la Ruta del vino, cuando el turista pase a una distancia como máximo de 100 metros del socio (bodega, restaurantes, alojamiento, etc.), le saltará en su móvil una notificación, donde podrá ver todo lo que puede encontrar en su establecimiento: carta de precios, menú, experiencias, ofertas, fotos, propuestas de viajes, etc. Este tipo de tecnología funciona por Bluetooth, rompiendo la brecha digital y consiguiendo que el turista esté informado las 24 horas del día, los 7 días a la semana, de los recursos y productos turísticos a su alcance durante su visita por la Ruta del Vino Sierra de Francia.

De esta manera, se ha premiado el esfuerzo en la implantación y transformación de un territorio enoturístico de reducidas dimensiones en un destino cada vez más sostenible y socialmente responsable, resaltando el aspecto tecnológico a través de una aplicación que facilita el acceso a los principales recursos turísticos de la ruta. Solo de esta manera conseguimos crear una herramienta que, para darle funcionalidad, tiene que entender la Ruta del Vino Sierra de Francia como un Producto Turístico Contemporáneo, un destino enoturístico sostenible y responsable que se adapta a los cambios sociales.