La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará su vigésimo segunda edición con una destacada participación de compañías de la Comunidad

0
179

46 compañías pondrán en escena sus últimos espectáculos, con 57 representaciones distribuidas a lo largo de cinco jornadas. Un 40% de la programación responde a producciones firmadas por compañías castellanas y leonesas, cuya presencia se incrementa este año. Formaciones de otras diez comunidades autónomas completan un programa que presta especial atención a Portugal, con la selección de cinco montajes lusos. La Feria de Teatro de Castilla y León se anticipa a la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes e inaugura su nueva edición con De Miguel a Delibes, de Valquiria Teatro. La cita reafirma su condición de principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular y volverá a propiciar, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y entre los días 20 y 24 de agosto, el encuentro entre formaciones, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, los espectáculos multidisciplinares y las artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo para celebrar una nueva edición de La Feria de Teatro de Castilla y León, la vigésimo segunda, entre los días 20 y 24 del próximo mes de agosto. Después de recibir un total de 1.037 propuestas llegadas de 22 países y de todas las comunidades autónomas, en un nuevo récord de participación, la organización de la cita escénica ha seleccionado las producciones de 46 compañías que pondrán en escena 46 espectáculos y un total de 57 representaciones.

La promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias en una nueva Feria de Teatro que, este año, advierte un notable incremento de espectáculos procedentes de la Comunidad. Así, dieciocho compañías de Castilla y León, casi un 40 %, tendrán presencia en un programa que, además, incluye los trabajos de formaciones procedentes de otras diez comunidades autónomas. Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia y que, de nuevo, prestará especial atención al mercado de las artes escénicas portugués con la incorporación de cinco trabajos de compañías lusas, tres de ellos en calidad de estreno nacional. En este sentido, la Feria se reafirma como el principal escaparate nacional para las artes escénicas de Portugal, así como la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos. Además de la participación de cinco compañías portuguesas, y con el objetivo de incentivar la circulación de los espectáculos castellanos y leoneses, la Feria está trabajando en la firma de acuerdos de colaboración con otras citas y festivales del país vecino, como los cerrados con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô.

La diversidad artística, la novedad, el equilibrio y la versatilidad sientan las bases de una edición que se inaugurará, el martes 20 de agosto, con De Miguel a Delibes, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro. Así, la Feria de Teatro celebra por anticipado el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que tendrá lugar el próximo año. La música en directo será clave en una producción que supone todo un alegato elogioso a uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.