El Ayuntamiento publica ‘La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1924-1939’, un libro escrito por Jesús Málaga

El Ayuntamiento de Salamanca ha editado una nueva publicación con su sello editorial, Edifsa, La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1898-1923, un libro escrito por Jesús Málaga Guerrero de novecientas páginas dedicadas a describir la vida en Salamanca entre esos años. Incluye, además, dos índices, uno onomástico y otro temático que le servirá al lector para localizar personajes y lugares que permanecen vivos en nuestro inconsciente colectivo. E incorpora un Plano de Salamanca con las localizaciones de los lugares donde ocurrieron los hechos más importantes en los años de la Guerra Civil (1936-1939).
El periodo de dieciséis años de historia de la ciudad de Salamanca que recoge este libro incluye tres periodos que vienen muy bien definidos por el autor: la dictadura de Primo de Rivera, el cambio de régimen de una monarquía a una república y la Guerra Civil.
Salamanca tuvo una gran importancia en estos años ya que, al ser la sede de la Universidad más antigua de la Península Ibérica, aportó figuras de primer orden al panorama nacional e internacional, como su rector, Miguel de Unamuno que, con su destierro a Fuerteventura, su vuelta triunfal a Salamanca, el apoyo a los militares rebeldes y los enfrentamientos con Millán Astray es uno de los protagonistas del libro.
El autor recoge también sucesos que ocurrieron esos años en la provincia de Salamanca, como los iconoclastas de Guijuelo, los asesinatos de Palaciosrubios o el estallido del polvorín de Peñaranda. Sucesos que ocuparon las portadas de los periódicos de la época.
Desde un punto de vista político, el hecho más destacado de ese periodo fue el ensayo en la circunscripción electoral salmantina de la unión de las derechas tras las siglas de la CEDA, con un líder como José María Gil-Robles. A estos movimientos en el mundo conservador hay que unir las aportaciones de políticos de gran valía como Castro Prieto Carrasco, Andrés Manso o Filiberto Villalobos.

Jesús Málaga Guerrero
Nació en Abadía (Cáceres) en 1945, pero su vida ha transcurrido en Salamanca. Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, médico foniatra y psicólogo. Catedrático de Psicopatología del Lenguaje en la UPSA. Fundador de las Escuelas Superiores de Psicología del Lenguaje y Logopedia en la Universidad Pontificia y del título propio en Foniatría en la Universidad de Salamanca.
Desde 1979 compatibilizó su profesión médica con la actividad política. Fue alcalde de Salamanca durante tres mandatos. A lo largo de cinco legislaturas fue procurador en las Cortes de Castilla y León. De 2004 a 2011, desempeñó el cargo de subdelegado del Gobierno en Salamanca. Durante los últimos seis años ha desempeñado la presidencia del Centro de Estudios Salmantinos.
Además de libros y artículos relacionados con su profesión, es autor de numerosas publicaciones sobre Salamanca. Ha sido colaborador del periódico El Adelanto y lo es del digital La Crónica de Salamanca. Así mismo, escribe en la sección Medicina y Ciudad de la revista Salamanca Médica, en la que ha colaborado desde sus inicios en noviembre de 2003, tanto en formato papel como digital.
Jubilado, dedica su tiempo a escribir sobre su tierra de adopción. Sus últimos libros publicados sobre Salamanca:
• (2009) Morille siglo XX.
• (2012) Relatos y Sucedidos para pasear Salamanca.
• (2013) Recorrido Comunero Salmantino.
• (2015) Desde el Balcón de la Plaza Mayor. Memorias de un Alcalde.
• (2016) Rincones de la Historia Salmantina.
• (2018) La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1898-1923