Recuerdo y homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil y la Posguerra

0
142

CIUDAD RODRIGO. La pasada semana ha tenido lugar la reunión de la Junta de Portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en este Ayuntamiento cuyo un único punto en el orden del día ha sido:

ACTOS CONMEMORATIVOS CON MOTIVO DEL 80 ANIVERSARIO EN RECUERDO Y HOMENAJE A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL REPRESALIADA EN EL AÑO 1936.

En dicha reunión, por parte del Alcalde Presidente se ha informado de los actos que se pretenden organizar para el próximo día 30 de agosto, en que se cumple el 80 aniversario del fusilamiento del Alcalde que presidía aquella Corporación Municipal Manuel Germán Nicolás Martín Cascón y cuyos restos serían trasladados a Ciudad Rodrigo en 1987.

Se procederá al descubrimiento de una placa alusiva en la galería alta de la Casa Consistorial recordando a los componentes de la Comisión Gestora que regía el Ayuntamiento y extendiendo dicho reconocimiento a todos los mirobrigenses represaliados

A continuación tendrá lugar en el salón de sesiones de la Casa Consistorial un acto institucional en su recuerdo.

Posteriormente se realizará una ofrenda floral y un concierto de música en el monolito que la Asociación Memoria y Justicia colocara en 2009 en la rotonda sita entre el Paseo de Carmelitas y Avda. Arcachon en honor de todos los represaliados de una forma o de otra durante el período de 1936 a 1948.

Por parte del Ayuntamiento se invitará personalmente a familiares de las víctimas así como a las asociaciones salmantinas relacionadas con la Memoria Histórica y a todos los que deseen participar en estos actos que son un ejercicio de justo homenaje, reconocimiento y recuerdo para quienes padecieron directamente

Los integrantes de la Comisión Gestora represaliada son los siguientes:

Alcalde:
Manuel Germán Nicolás Martín Casón.
Concejales:
Eugenio Cerezo Hernández.
Victoriano Gómez Hernández.
Santiago González de la Iglesia.
Ángel Grimaldos Mújica.
Ángel López Delgado.
Aquilino Macario Moro Ledesma.
Francisco Oliva Pastor.
Pablo Santo Sánchez.