Paseos interpretativos gratuitos a través del proyecto LIFE Vía de la Plata

0
49

El pasado mes de junio, el proyecto LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188) puso en marcha una serie de itinerarios guiados para contribuir al conocimiento y la difusión de los valores medioambientales y culturales de Salamanca. Entre el 1 y el 25 de junio se celebraron un total de 9 visitas, que contaron con la participación de 201 personas. Tras el parón de julio y agosto, este programa, abierto a toda la ciudadanía y desarrollado a través de la asistencia técnica a cargo de Aquila Naturaleza, retoma su actividad ofreciendo un total de 41 paseos interpretativos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Con la experiencia del programa desarrollado en verano y en respuesta a las sugerencias de los participantes, esta nueva edición incorpora algunas novedades, como la inclusión de más rutas en horario de mañana y el adelanto de los horarios de las visitas de tarde durante los meses de otoño.

Estos paseos interpretativos están diseñados como rutas guiadas de en torno a las dos horas de duración y de fácil realización para cualquier persona. Las visitas se centran en distintas localizaciones dentro del trazado de la Vía de la Plata y son:

Recorrido por los árboles singulares de Salamanca
Ruta por el arroyo del Zurguén
Ruta por el Cerro de San Vicente
Recorrido Parque Botánico – Parque Arqueológico del Botánico – La Vaguada de La Palma
Ruta por el tramo norte de la Vía de la Plata

Entre las visitas realizadas en junio, el Recorrido por los árboles singulares de Salamanca fue elque tuvo una mayor aceptación, despertando el interés y la sorpresa de la ciudadanía al descubrir la gran variedad de especies vegetales que se pueden encontrar en el interior de la ciudad. Por ese motivo, se han programado un total de 11 visitas con esta temática dentro de las 41 disponibles.

Reinicio de las visitas a partir del 17 de septiembre

La puesta en marcha de esta temporada de otoño de los paseos interpretativos tendrá lugar a partir del 17 de septiembre. En todos los casos, las visitas, que son gratuitas y pueden reservarse a través del correo lifeviaplatapaseos@gmail.com, persiguen poner en valor la flora y fauna locales y el patrimonio paisajístico y sociocultural del eje de la vía pecuaria a su paso por Salamanca. A lo largo de los cinco recorridos se alcanzarán un total de 15 puntos que se valoran como especialmente interesantes, ya que suponen puntos de observación desde los que explorar datos interesantes y curiosidades de carácter cultural y medioambiental.

Además de fomentar los paseos saludables y la actividad física al aire libre, este programa quiere servir para ampliar el conocimiento, la formación y sensibilización medioambiental de la ciudadanía salmantina, alineada con los objetivos principales del proyecto LIFE Vía de la Plata. Para cumplir con este propósito, el apartado web en el que pueden consultarse todos estos itinerarios y las fechas disponibles en cada caso, www.lifeviadelaplata.com/rutas/, facilita también contenido adicional en forma de fichas que hace referencia a los hitos naturales y culturales que pueden apreciarse en los 15 puntos mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí