InicioCulturaMolino Lab imparte clases...

Molino Lab imparte clases permanentes de Danzas del Oeste africano en Salamanca

La instructora de baile y danza, Salomé, miembro de la asociación Molino Lab de Sancti Spiritus, ha organizado un taller permanente de Danzas del Oeste africano que se impartirán los viernes a partir de las 19,00h en el Espacio OM TARA en la calle Pérez Oliva, 9.

 

Las danzas de África Occidental son un conjunto de bailes que se caracterizan por sus movimientos rápidos y enérgicos y por el uso de todo el cuerpo . Originalmente se interpretaban en pequeñas aldeas y pueblos de África. Desde entonces, estas danzas se han hecho famosas gracias a los ballets africanos que las han interpretado en todo el mundo.  La forma tradicional de estas danzas consiste en un grupo de personas que forman un círculo, en el cual están incluidos los músicos, mientras en el centro diferentes miembros de la comunidad entran a bailar de uno en uno al ritmo de los tambores y los cantos. Los participantes tienen un momento específico conocido como «chauffe» en que la música aumenta la intensidad y bailan al unísono cuando el bailar solista hace una señal común. 

Las danzas del Oeste africano fueron y son aún en algunas comunidades, parte de ceremonias para conectar a las personas con su herencia y cultura. Esto ayudó a preservar las tradiciones de África Occidental para las generaciones futuras.
Los bailes de África occidental se pueden utilizar para promover el entendimiento intercultural al alentar a las personas a compartir su cultura con los demás. Por ejemplo, ciertas partes del movimiento de baile reflejan prácticas tradicionales de caza o cosecha  específicas en África Occidental. Otra parte de la danza involucra movimientos que están asociados con los rituales de fertilidad, sanación o de pasaje a la edad adulta. Estos movimientos de baile ayudan quienes los estudian a comprender aspectos de otras culturas a través de estos símbolos y prácticas, al mismo tiempo que los conectan con su propio pasado.

 

Para Salomé, miembro de Molino Lab e instructora de baile y danza “Las Danza del oeste africano nos dejan vivir, con el movimiento y la música, la historia de pueblos ancestrales que nos han legado tanto a través de los tiempos, bailar estas danzas es un homenaje y un agradecimiento a quienes las han creado y las practican tradicionalmente. Pueblos sabios conectados con su ancestralidad ” afirma

La música y el baile de África Occidental pueden ayudar a las personas  a mantenerse saludables física y espiritualmente, puesto que tanto los movimientos como los tambores se utilizan en la música y la danza de África occidental por muchas razones diferentes y a menudo con fines espirituales y de sanación. 
La percusión se ha utilizado tradicionalmente en las ceremonias de África occidental y muchos otros pueblos ancestrales durante siglos y todavía se utilizan hoy en día con fines espirituales. Esto ayuda a los involucrados a mantenerse arraigados en la espiritualidad incluso cuando bailan con energía en el escenario o en un grupo.

si estás interesado en conocer esas danzas y participar puedes pasar por el centro OM TARA o llamar directamente al 722532604. El precio de una sesión es de 13 euros y si deseas participar durante un mes completo el precio es de 40€

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)...

Ciudad Rodrigo se promociona en INTUR

Durante el fin de semana continúa la presencia de Ciudad Rodrigo...

Molino Lab creará el primer cine club en Sancti Spiritus

Molino Lab pondrá en funcionamiento en próximo mes de marzo el...