Los consumidores del sur de España, líderes en conocimiento y consumo de jamón ibérico en nuestro país

0
24

Campus del Jamón de Monte Nevado es el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado, ha lanzado el primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España, con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización de los españoles con una de las grandes joyas de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico.

El estudio, pionero en el sector, ha desvelado que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32 % que lo consume al menos una vez a la semana y 6 de cada 10 que lo consumen al menos una vez al mes. Pero cuando se analiza el consumo por zonas geográficas, se observa que los consumidores de la zona sur de España, es decir, Almería, Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Badajoz, lideran el consumo de ibérico en nuestro país junto a los consumidores de la zona centro de la península.

Al mismo tiempo, aunque el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales es bastante bajo en la mayor parte del país, con un 73 % de los españoles que no sabe nada o casi nada acerca de las características del ibérico, los consumidores del sur de España tienen un conocimiento superior al del resto de las regiones, especialmente sobre la montanera y los diferentes tipos de jamón ibérico.

El sur de España, líder en conocimiento sobre el jamón ibérico

El Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España revela que la población del sur del país demuestra tener un conocimiento superior sobre el jamón ibérico en comparación con otras regiones. En general, solo un 7 % de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico, mientras que el 17,4 % no sabe nada sobre el tema.

Cuando miramos hacia el sur de España, vemos que un 34 % de los consumidores sabe qué es la montanera (la última fase de la cría en la que el cerdo ibérico pasta en la dehesa y come bellota) frente al 17 % de los consumidores del norte de España o el 14 % del noreste, y un 29 % sabe qué características son imprescindibles para que un jamón sea denominado ibérico de bellota, frente al 23 % de media en el resto de España. Además, el sur es la zona que mayor conocimiento tiene de los diferentes tipos de ibérico y su etiquetado.

Los consumidores de la zona sur son, también, los que en mayor porcentaje cuentan con un jamonero en casa (76 %) y están entre los que más saben cortar jamón a cuchillo, junto a la zona centro y levante. Además, los habitantes del sur son el grupo de población que, en mayor medida, afirman que les gustaría mejorar sus conocimientos de corte de jamón a cuchillo.

Así se consume el jamón ibérico en el sur de España

En España, un 32,8 % de la población española consume ibérico todas las semanas, mientras que en el sur el 37 % de los consumidores afirma que consume ibérico con mayor frecuencia. Aunque la cena es el momento de mayor consumo de jamón ibérico al igual que en el resto del país, esta región destaca por el alto consumo de ibérico a la hora del desayuno: un 52 % frente al 27 % de media en España.

En cuanto a las preferencias de compra, el Barómetro muestra que la mayoría de la población española adquiere habitualmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2 %) o cortado al momento por el charcutero (34,8 %), mientras que un 25,4 % de los consumidores compra una pieza entera para cortar en casa.

A la hora de decantarse por el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos a tener en cuenta cuando van a comprar, siendo la procedencia y alimentación especialmente relevantes para los consumidores frecuentes de jamón ibérico. Por grupos de edad, los más jóvenes se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que, entre aquellos consumidores que tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico la procedencia y alimentación del cerdo destaca como primer factor a la hora de elegir el producto.

El Barómetro recoge cómo los consumidores más jóvenes (menores de 35 años), en mayor medida desconocen cuál es la variedad de jamón que más consumen, mientras que, entre los grupos de más edad, el consumo de jamón ibérico es más frecuente.

“El barómetro nos muestra la falta de información y formación acerca del ibérico. Llevamos ya casi dos años apostando por elevar el conocimiento y la cultura del jamón con el Campus del Jamón, a través de múltiples actividades como cursos a profesionales, cursos de corte de jamón y diversas conferencias para acercar la cultura y el respeto al jamón ibérico.”, afirma Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. “Estos datos demuestran la necesidad de formar a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración sobre un producto ampliamente extendido en España, y los propios consumidores están reclamando más información sobre él. Uno de los principales objetivos del Campus del Jamón ha sido cerrar ese vacío existente en la formación del jamón curado y, a través de los profesionales del sector, hacerla llegar a todo el público”.

El primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España ha sido elaborado por Madison CX, Insights & Analytics para Monte Nevado, sobre una muestra de 503 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional durante el mes de febrero de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí