El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy los detalles de la vigesimoséptima Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo, Salamanca, del 20 al 24 de agosto. Santonja ha señalado “la importancia de la Feria de Teatro, comprometida con la innovación y la creación, como una de sus principales señas de identidad”. En este sentido, ha querido poner en valor “la solidez y el prestigio alcanzado por este certamen, que se sustenta en el esfuerzo colectivo y la dedicación del equipo humano que lo lidera”.
La Feria ha seleccionado cuarenta y un espectáculos representativos de la realidad escénica peninsular, entre las más de mil propuestas presentadas por 916 compañías. Teatro clásico y contemporáneo, de títeres y objetos, de calle y de sala, danza, circo y espectáculos de contenido musical conviven en una programación multidisciplinar cuajada de trabajos que difuminan las fronteras entre lenguajes y géneros. La oferta, que supera el medio centenar de funciones a razón de doce diarias, busca llegar a un abanico amplio de destinatarios y refuerza su contenido para la primera infancia hasta dedicar más de un tercio del cartel al público infantil y familiar, al que se dirigen específicamente quince de los veintidós espectáculos concebidos para espectadores de todas las edades. Los 19 montajes que completan el programa van destinados a jóvenes y adultos.
La representación territorial abarca once comunidades autónomas y otorga protagonismo a las formaciones de Castilla y León, que acaparan un 34% de la programación con el fin de promocionar las producciones regionales. De las catorce compañías castellanas y leonesas seleccionadas, cinco estrenarán espectáculo en Ciudad Rodrigo: Guetto 13-26 (‘Un enemigo del pueblo’), Valquiria Teatro (‘La maja robada’), El Trío Caracol (‘Todos los espíritus santos’), Olaya Hernando & María San Miguel (‘Mujeres y vanguardias’) y Marcos Martincano (‘Hacer torrijas como acto de resistencia’). Las dos últimas actuarán por primera vez en la feria, circunstancia que se da también en los casos de Tripabajo (‘La enfermedad del mal gusto’) y ARTScreative (‘Aéreon’).
Los veteranos Corsario (‘El alcalde de Zalamea’), Azar Teatro (que inaugurará la feria con ‘Escupir al cielo’), Nao d’amores (‘El castillo de Lindabridis’, en colaboración con la CNTC), Teloncillo (‘La selva’), La Chana (‘Natalia’), Spasmo (‘Bichitos’) y Perigallo (‘Por voluntad propia’) completan la relación de compañías de Castilla y León programadas.
En la mirada panorámica a la realidad escénica del occidente peninsular y del entorno de la Vía de la Plata juegan también un papel esencial cinco espectáculos de Extremadura: ‘La aparición’ —de Verbo Producciones—, ‘En la nube’ —de Tupa Percusión—, ‘La isla del tesoro’ —de Panduro—, ‘La Torre’ —de Albadulake—, y ‘Como me convertí en árbol’ —de Glauka—; cuatro portugueses: ‘Julio César’ —Companhia do Chapitô—, ‘Formoscopio’ —A Bolha—, ‘El oso que no lo era’ —Marcia Leite— y ‘ Parte del suelo’ —O Ultimo Momento; y dos gallegos: ‘Deadpank Karaoke’ —Ibuprofeno Teatro— y ‘Glamping’ —SU.MA—. Además, se contará con la presencia de tres formaciones andaluzas que estarán en Ciudad Rodrigo con estrenos absolutos: La Maquiné (‘¡Soy salvaje!’), Zen del Sur (‘Espectro’) y La Buena Compañía (‘El bosque de Coco’).
Esta representación de Andalucía obedece a la colaboración con la feria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de esa Comunidad. El acuerdo se suma al habitual de la Junta de Extremadura a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música CERMAT, gracias al que se mostrarán en Ciudad Rodrigo las cinco producciones extremeñas, dos de ellas en calidad de estreno absoluto.
Del resto del territorio español llegarán La Familia Política con ‘La lengua incompleta’, Félix Albo con ‘Ibiza ´80’ y Dos en Vilo con ‘Faüla’ (de la Comunidad Valenciana); Festuc Teatre con ‘Yo Tarzán’, Xip Xap con ‘Sé tortuga’ y Mucab Dance con ‘Correllums’ (Cataluña); La Tartana Teatro con ‘Un hilo me liga a vos’ e Impromadrid con ‘El que tropieza y no cae’ (Madrid); Teatro del Temple con ‘Bodas de sangre’ y Los Titiriteros de Binefar con ‘El Abrazo’ (Aragón); D’es Tro con ‘Poi’ (Baleares); Unai García Amaro con ‘El conserje’ (País Vasco), y Teatro Silfo con ‘Cornelio, Nadarín y Federico’ (Murcia).
17 estrenos en 2024
Además de los cinco estrenos absolutos de compañías de Castilla y León y los tres que aporta la representación andaluza, se mostrarán por primera vez ante el público los últimos proyectos de Festuc Teatre (‘Yo Tarzán’), de Tupa Percusión (‘En la nube’), Glauka Producciones (‘Como me convertí en árbol’) y Félix Albo (‘Ibiza ´80’).
A esas doce primicias mundiales se sumarán los estrenos en España de tres de las propuestas portuguesas: ‘Formoscopio’ (de A Bolha), ‘El oso que no lo era’ (de Marcia Leite) y ‘Parte del suelo’ (de O Ultimo Momento), y dos espectáculos que tendrán su ‘première’ en español: ‘Sé tortuga’ (de Xip Xap), y ‘Deadpank Karaoke’ (de Ibuprofeno Teatro).
El carácter novedoso de la programación va más allá del total de esos diecisiete estrenos, ya que únicamente diez espectáculos han podido verse antes en Castilla y León, mientras el 75% de las propuestas permanecen inéditas en la Comunidad.
Colaboración con Portugal
La vertiente internacional de la Feria de Teatro de Castilla y León permite afianzar los lazos con la vecina Portugal y ratificar la condición de principal escaparate escénico para las compañías del país vecino. La presencia de cuatro formaciones lusas, que ofrecerán siete funciones de sus espectáculos, encuentra contraprestación en la presencia de producciones castellanas y leonesas en el único mercado escénico del país vecino: la Feira de Teatro Ibérico de Fundâo, que recibirá a Niñas Malditas y Cal y Canto Teatro. El acuerdo con esta feria implica la presentación en Ciudad Rodrigo del trabajo ganador de su último Premio del Público: ‘Parte del suelo’, de O Ultimo Momento.
A raíz de los encuentros profesionales celebrados en Ciudad Rodrigo en los últimos años, la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, DGartes, ha firmado, además, un acuerdo con la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas españolas (COFAE), de la que forma parte la cita mirobrigense, para potenciar la relación profesional entre los dos países.