La USAL lidera el proyecto europeo COMMUNIKITE para la inclusión social de personas en situación de emergencia humanitaria

0
74

La Universidad de Salamanca lidera el proyecto europeo COMMUNIKITE enmarcado en la convocatoria “Erasmus+ KA220-HED – Asociaciones de cooperación en educación superior”, que responde a una de las prioridades del programa: la inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte promoviendo la inclusión social con el objetivo de mejorar el alcance de las personas con menos oportunidades, incluidas las personas con discapacidad y las personas de origen inmigrante.

En este sentido, el objetivo principal de COMMUNIKITE es crear e integrar en una plataforma común un conjunto de herramientas de comunicación básica para personas en situación de emergencia humanitaria (refugiados), con especial atención a la situación actual en Ucrania, pero extensible a otras circunstancias en las que se repitan las mismas condiciones de urgencia comunicativa.

Junto con la USAL, el consorcio de investigación está formado por las universidades de Bolonia, Coímbra, Heidelberg, Poitiers, Varsovia y Kiev además de por un grupo de asociaciones no gubernamentales en calidad de miembros asociados para contribuir al éxito de los resultados del proyecto y compuesto por Cruz Roja, ACCEM, Fundación CEPAIM y Fundación Sierra-Pambley.

Rompehielos comunicativo

Concretamente, el proyecto desarrolla una serie de productos multilingües (inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués y polaco) destinados a satisfacer las necesidades comunicativas vitales de las personas que no tienen conocimientos previos del idioma y de la sociedad de acogida. Así, COMMUNIKITE constituye un rompehielos comunicativo para el primer contacto con una nueva lengua, que debe ser estimulante, positivo y no traumático.

El resultado es la creación de un conjunto de recursos (denominado KITE) y su integración en un sitio web centralizado: vademécum en la lengua materna de los refugiados con información organizada y actualizada sobre cuestiones organizativas en los países del consorcio, glosario pictográfico, inmersión fonética en las nuevas lenguas, fórmulas rituales, aproximación a la comunicación no verbal y materiales para una bienvenida emocional a la nueva lengua.

A esto se añade una guía de mediación y aplicabilidad, que busca un desarrollo formativo para los materiales desarrollados en KITE: una descripción detallada, actividades de aprendizaje y buenas prácticas.

Además de estas aportaciones, COMMUNIKITE incluye otras actividades, como dos sesiones formativas en la Universidad de Poitiers (Formación en metodologías de enseñanza para principiantes absolutos de segundas lenguas) y en la Universidad de Bolonia (Formación en mediación lingüística y cultural). Asimismo, el proyecto difundirá sus resultados a través de un evento internacional con sede en la Universidad de Salamanca y diversos actos de carácter glocal en las sedes presenciales y virtuales de todos los miembros del consorcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí