La Plaza de los Bandos pierde más del 40% de su arbolado en los últimos veinte años

0
129

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» se ha dirigido al Alcalde de Salamanca para solicitar que el Ayuntamiento cambie sus políticas en materia de arbolado urbano, tanto en las calles, como en las plazas, como en los parques de la ciudad; tenga el ánimo de reponer todos los ejemplares que se pierden así como aquellos otros que se han perdido en los últimos años y que conforman un grave déficit para el paisaje, la salud, el ecosistema y el bienestar en el medio urbano; que refuerce la protección de aquellos árboles nuevos y jóvenes que hayan podido ser plantados a fin de que no sean objeto de actos vandálicos; y que revise los métodos de poda ya que han sido cambiantes en los últimos años e incluso son distintos dependiendo del lugar, lo cual revela la ausencia de un criterio respetuoso con la fisionomía de los árboles.

«Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» ha trasladado en numerosas ocasiones quejas por la pésima situación en la cual se encuentra el arbolado urbano de Salamanca, como es el caso de la histórica Plaza de los Bandos muy perjudicada por el tipo de poda que se practica y donde se contabilizan varios ejemplares enfermos los cuáles deben sumarse al 40% del magnífico y variado arbolado que, entre alcorques y parterres, ha perdido esta plaza en los últimos veinte años. Los amplios huecos y espacios sin sombra, fruto de esa desatención, desfiguran el espacio y el carácter con que éste fue configurado.

Otro lugar emblemático es la zona de la Plaza y Cuesta de Carvajal, donde ha estado plantado un grupo de plátanos de sombra con sus ramas y hojas. La poda de este invierno no se adecua a la naturaleza de esos árboles, no les ayuda en su formación y desarrollo, ni aporta belleza al eliminar sus copas. Dado que se han perdido ejemplares y el Ayuntamiento de Salamanca no los ha repuesto, se debe entender que su propósito es despojar a la Cuesta de Carvajal del arbolado con el cual ha sido conocida en las últimas décadas: un cambio de imagen, para un rincón de la ciudad histórica, que debe ser proyectado y aprobado por los órganos competentes.

Por último la Asociación ha recordado al Ayuntamiento de Salamanca que una campaña de plantación más (si bien debió realizarse con varias semanas de antelación) ha vuelto a incumplir su propia palabra y no ha repuesto el castaño de indias y dos cedros que junto a otros árboles fueron retirados el día 2 de septiembre de 2015 en el Parque de la Alamedilla porque estaban secos. Entonces, según informó el Ayuntamiento de Salamanca, dicha pérdida en la masa vegetal sería subsanada «cuando sea el periodo de plantación adecuado». Tampoco han sido replantados los árboles retirados del perímetro del estanque, ni los del perímetro del parque y, en la actualidad, son varios los que se encuentran secos.