La patata de Salamanca de una calidad y calibre excelente

0
48

La campaña de recogida de patata nueva salmantina ha comenzado sin apresura y de manera escalonada, y, será a partir de la próxima semana cuando se generalice el arranque.
En estos momentos, se están sacando variedades de ciclos más cortos como la Carrera, Ambra y Colomba, afectadas este año por las lluvias de junio y por tanto con menor producción.
No así ocurre con la patata Agria de ciclo largo, una patata “todo terreno” muy cotizada por la hostelería, la industria y los consumidores en general, utilizada tanto para freír como para cocer.
A diferencia de campañas anteriores, la patata salmantina esta campaña está siendo un producto muy demandado debido no sólo a su excelente calidad sino también por el alto índice de exportación a países como Holanda y Bélgica donde las siembras han sido tardías y por las condiciones climáticas la producción al parecer será baja.
Se prevé por tanto que los precios sean similares a los de la campaña pasada.
ASAJA recuerda que está abierto el registro de contratos alimentarios, en el que se deberán inscribir todos los contratos que se suscriban con el sector primario, antes de la entrega del producto, trámite obligatorio desde el 30 de junio. El contrato debe incluir el precio, que en todos los casos debe ser superior al total de costes asumidos por el productor, el denominado “coste efectivo de producción”. Por tanto, “respetar los beneficios legítimos del agricultor no solo es moral, sino también exigible legalmente, y esperamos que la Administración actúe en consecuencia ante el menor intento de romper las reglas que todos nos hemos marcado y que son las que garantizan que llegue un producto de calidad a los consumidores”, reclama ASAJA.

Asaja Salamanca insta a valorar como nuestra la patata de Salamanca, y aconseja al consumidor que no se deje engañar, puede tener peor presencia externa pero sus características culinarias son incomparables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí