jueves, mayo 1, 2025
InicioMás noticiasLa CNMC autoriza con...

La CNMC autoriza con compromisos la concentración entre BBVA y Banco Sabadell tras análisis en segunda fase

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el 30 de abril de 2025 la operación de adquisición de control exclusivo de Banco Sabadell por parte de BBVA, condicionada al cumplimiento de diversos compromisos presentados por la entidad compradora para solventar los riesgos detectados en los mercados de banca minorista y servicios de pago.

La autorización, que no es definitiva, será comunicada al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que decidirá si procede su elevación al Consejo de Ministros para valorar la operación atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia, según establece el procedimiento administrativo vigente.

La investigación en segunda fase, iniciada el 12 de noviembre de 2024 tras el anuncio de la OPA el 9 de mayo del mismo año, identificó riesgos competitivos en varios segmentos del sector financiero, especialmente en servicios bancarios a particulares, pymes y autónomos, así como en el mercado de medios de pago.

El análisis de mercado detectó 96 municipios donde la cuota conjunta superaría el 50% con adición mayor al 15%, generando una situación de duopolio en 48 de estos municipios, mientras que a nivel de códigos postales se identificaron 7 situaciones de monopolio y 65 de duopolio tras la concentración.

En el mercado de servicios de pago, la entidad resultante superaría el 30% de cuota conjunta a nivel nacional, con riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales mediante incremento de precios a comercios que demandan servicios de adquisición de operaciones de pago, según concluye el informe de la CNMC.

Entre los compromisos aceptados por la CNMC destacan la creación de una «Cuenta para Clientes Vulnerables», el mantenimiento de presencia física en determinados territorios rurales, la preservación de condiciones comerciales en 168 códigos postales problemáticos, y la continuidad de las 35 oficinas especializadas en empresas de Sabadell.

BBVA también se compromete a mantener las líneas de financiación a corto plazo para pymes y autónomos, incluidas las destinadas a comercio exterior, y a preservar el volumen de crédito a medio y largo plazo para clientes que reciban al menos el 85% de su financiación de BBVA y/o Sabadell, con medidas adicionales para Cataluña e Islas Baleares.

La mayoría de los compromisos tendrán una duración de 3 años, prorrogables por dos más en el caso del crédito para pymes, y de 18 meses en el caso de las condiciones de acceso a cajeros, correspondiendo a la CNMC la supervisión de su cumplimiento durante el tiempo estipulado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

La economía española crece un 0,6% en el primer trimestre de 2025

La economía española registró un crecimiento del 0,6% durante el primer...

El Día Vino DO reunirá a 30 denominaciones de origen en Huesca el 10 de mayo

La novena edición del Día Vino DO se celebrará el sábado...

El Plan Director del Arbolado de Ciudad Real identifica 183 especies diferentes en el municipio

La Concejalía de Servicios a la Ciudad presentó los primeros datos...

La exposición «De profundis ad cosmos» de Francisca Calderón llega a la Cámara Bufa de Toledo

La artista Francisca Calderón presenta su exposición individual "De profundis ad...